Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2139
Title: Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria
Authors: Gómez Sepúlveda, Diana María
Keywords: Historia - Enseñanza primaria
Historia - Enseñanza
Historia - Estudio y enseñanza
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la memoria
Experiencia docente
Básica primaria
Issue Date: 1-Jul-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Gómez Sepúlveda, D. M. (2018). Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria. Historia y MEMORIA, (17), 51-89. https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.745. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2139
Abstract: Este artículo presenta los alcances de una experiencia docente sobre la enseñanza de la historia y la memoria con estudiantes del grado quinto de básica primaria. En la primera parte, abordo el lugar de la experiencia, la cual movilizó el quehacer docente hacia nuevas búsquedas y diálogos entre saberes, sujetos y realidades. En la segunda parte, se analiza la enseñanza de la historia y la memoria. La primera aún cautiva de su herencia, a partir de la recordación de ciertos hechos y personajes, con recientes transformaciones en su didáctica y legislación escolar; por su parte, la enseñanza de la memoria, de ingreso más reciente en la escuela, asume la temporalidad a través de la palabra, el sentir y la corporeidad del otro, cuyas versiones pueden ser oficiales, polémicas u omitidas. En la última parte, se narra la experiencia docente cuyo eje articulador fue el 9 de abril de 1948 y la toma y retoma al Palacio de Justicia, proponiendo desde la sistematización de experiencias, la memoria de las vivencias, para la construcción de conocimientos compartidos a través de una lectura reflexiva y sensible de lo acontecido.
Description: 1 recurso en línea (páginas 51-89).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Acevedo, Álvaro y Gabriel Samacá. «La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales». Revista Colombiana de Educación, n° 62 (2012): 221-244. Acceso el 13 de junio de 2014, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/issue/view/172/showToc.
Boron, Atilio. «Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico». Tareas, n° 122 (2006): 1-22. Acceso el 12 de marzo de 2015, http://salacela.net/es/portfolio/tareas-no-122/.
Carretero, Mario. Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós, 2012.
Centro Nacional de Memoria Histórica. Recordar y narrar el conlicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2009. Acceso el 4 de agosto de 2014, http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pd
Chababo, Rubén. «El hiato» Ponencia presentada en el Foro sobre memoria social e historia reciente, Buenos Aires, CIS-CONICET, septiembre de 2015.
Cortés, Ruth, Mireya González, Raúl Barrantes y María Carlota Ortiz, comp. Rutas pedagógicas en la enseñanza de la historia. Bogotá: IDEP, 2015. Acceso el 20 de octubre de 2015, http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/08/03_rutas.pdf.
Crenzel, Emilio. La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
Cuesta, Raimundo. «Historia con memoria y didáctica crítica». Con-ciencia social,n° 15 (2011): 15-30. Acceso el 13 de junio de 2015, https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/29284015-30.
De Zan, Julio. «Memoria e identidad», Tópicos, n°16 (2008): 1-15, acceso el 13 de noviembre de 2014, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28815531003.
Florescano, Enrique. «Para qué estudiar y enseñar la historia». Revista de Estudios históricos,n° 35 (2002): 135-146. Acceso el 17 de junio de 2016, http://tzintzun.iih.umich.mx/num_anteriores/pdfs/tzn35/ense%C3%B1ar_estudiar_historia.pdf
Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
González, María Paula. «Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del nunca más». Revista Escuela de Historia, 10, n° 2 (2011): 1-25. Acceso el 18 de marzo de 2015, http://www.redalyc.org/pdf/638/63826076008.pdf.
Herrera, Marta, Alexis Pinilla y Luz Marina Suaza. «Perspectivas pedagógicas de los textos escolares de ciencias sociales en la primera mitad del siglo XX».Pedagogía y saberes, n°17(2002): 5-16. Acceso el 9 de mayo de 2014, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/469/showToc.
Jara, Oscar. «La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos». Decisio, no28 (2011): 67-74. Acceso el 5 de febrero de 2015, http://crefal.org/decisio/detalle/5a907b1dcf54f278378f8cc
Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno, 2002.
Jiménez, Absalón, Raúl Infante y Ruth Cortés. «Escuela, memoria y conlicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática». Revista Colombiana de Educación,n° 62 (2012): 287-314. Acceso el 4 de octubre de 2014, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640/1592.
Mejía, Marco Raúl. La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá: Desde Abajo, 2008.
Mejía, Marco Raúl. Expedición Pedagógica Nacional. Relexionando sobre la sistematización. Editado por Dimensión Educativa. Bogotá: Dimensión Educativa, 2004. Acceso el 2 de septiembre de 2014, ile:///D:/Documents/Downloads/Aportes57.pd
Larrosa, Jorge. «Sobre la experiencia». Aloma, no 19 (2006): 87-112. Acceso el 18 de abril de 2015, http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553.
Lenis Ballesteros, Carlos. «Memoria, olvido y construcción de identidades: La enseñanza de la historia patria en Colombia1850-1911». Educación y Pedagogía, 22, n° 58 (2010): 137-151. Acceso el 24 de febrero de 2014, https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/279764.
Lorenz, Federico. El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. Editado por Mario Carretero, Alberto Rosa Rivero y María Fernanda González. Buenos Aires: Paidós, 2006.
Manen, Max Van. Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea books, 2003.
Pagès, Joan. «El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia». Íber,n° 55 (2008): 43-53. Acceso el 8 de marzo 2016, https://historia1imagen.cl/2012/04/07/joan-pages-el-lugar-de-la-memoria-en-la-ensenanza-de-la-historia/.
Pollak, Michael. Memoria, olvido y silencio. La Plata: Ediciones al Margen, 2006.
Santisteban, Antoni y Joan Pagès. «La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria.» Campinas,30,n° 82 (2010): 281-309. Acceso el 30 de octubre de 2014, http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf.
Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.
Vargas Álvarez, Sebastián y Margoth Acosta Leal. «Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto». Praxis pedagógica,n° 13 (2012): 38-55. DOI: http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.38-55.
Vega Cantor, Renán. «Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial». Folios, n° 27 (2008): 31-50. Acceso el 18 de septiembre de 2014, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/issue/view/484/showToc.
Vega Cantor, Renán, y Ricardo Castaño, comp. ¡Déjenos hablar!: Profesores y estudiantes tejen historias orales en el espacio escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1999.
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2139
ISSN: 2322-777X
Series/Report no.: Historia y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018)
Appears in Collections:Historia y MEMORIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-856.pdfArchivo principal1.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons