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Título : ¿Puede la enseñanza de la historia cambiar las representaciones sociales de los chicos y las chicas?. Estudio de caso en jóvenes de Alicante
Autor : Olmos Vila, Rafael
Palabras clave: Historia - Enseñanza
Historia - Estudio y enseñanza
Historia - Enseñanza - Estudio de casos
Representaciones sociales
Enseñanza de la historia
Pensamiento crítico
Problemas actuales
Fecha de publicación : 1-jul-2018
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Olmos Vila, R. (2018). ¿Puede la enseñanza de la Historia cambiar las representaciones sociales de los chicos y las chicas?. Estudio de caso en jóvenes de Alicante. Historia y MEMORIA, (17), 19-50. https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7415. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2140
Resumen : En este artículo se indaga sobre las representaciones sociales de chicos y chicas de 16 a 18 años ante la realidad política y económica actual: las causas, los culpables y soluciones a la crisis económica. Los y las adolescentes cursan estudios de Bachillerato en dos grupos del mismo centro educativo y provienen de contextos socioeconómicos similares, sin embargo, uno de los dos recibe las clases de Historia Contemporánea (Grupo A) y el otro no cursa la asignatura (Grupo B). Se recopila la información a partir de un cuestionario de preguntas sobre la crisis, en torno a imágenes de la actualidad socioeconómica y comentarios de fuentes históricas sobre las crisis de 1873, 1929 y 2008. Los resultados muestran que el grupo que recibe las clases de Historia es más crítico a la hora de analizar los problemas actuales de la sociedad, además de establecer analogías con el pasado para explicar las situaciones del presente, mientras que el otro grupo reproduce las opiniones de los medios de comunicación.
Descripción : 1 recurso en línea (páginas 19-50).
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URI : https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2140
ISSN : 2322-777X
Es parte de la serie : Historia y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018)
Aparece en las colecciones: Historia y MEMORIA

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