Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2172
Title: Melodramas con brujas, vampiros u hombres lobos : el caso pie de bruja de Carolina Andújar
Other Titles: Melodramas about witches, Vampires or Werewolves : the case of pie de bruja [Witch´s Foot] by Carolina Andújar
Mélodrame avec des sorcières, des vampires ou des hommes-loups : le cas de pie de bruja [Pied de sorcière] de Carolina Andrújar
Authors: Burgos López, Campo Ricardo
Keywords: Brujería - Novela - Crítica e interpretación
Novela colombiana - Siglo XXI
Andújar Córdoba, Carolina - Crítica e interpretación
Carolina Andújar
Pie de Bruja
Melodrama
Tele- novela
Novela gótica
Vampiros
Issue Date: 1-Jul-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Burgos López, C.R. (Julio-Diciembre 2017). Melodramas con brujas, vampiros u hombres lobos : el caso pie de bruja de Carolina Andújar. La Palabra, (31), 211–225. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7268. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2172
Abstract: Carolina Andújar es una escritora colombiana que ha publicado dos novelas enmarcadas en el ámbito gótico: Vampyr (2009) y Vajda Príncipe inmortal (2012). En el 2014 ha publicado su tercera novela en este mismo género titulada Pie de Bruja y en este artículo qui- siéramos mostrar que esta última obra (en consonancia con las dos novelas anteriores de la misma autora) perfectamente puede descri- birse como un típico melodrama estructurado a partir de distintos estereotipos. Para ello, se consideran cuatro momentos. En el prime- ro de ellos ofrecemos un resumen de la obra, necesario para enten- der los análisis siguientes. En una segunda instancia, tras una breve contextualización acerca de la imagen del vampiro en Occidente, en América Latina y Colombia, examinamos cómo se ubicaría allí Pie de Bruja, y cómo esta tercera novela andujariana continúa la propuesta de las dos primeras novelas de esta autora. En un tercer momento, considerando algunos de los rasgos definitorios del melo- drama y la telenovela, señalamos hasta dónde Pie de Bruja se acoge a tal tradición. Para finalizar, ofrecemos unas conclusiones.
Description: 1 recurso en línea (páginas 211-225).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Adrianzén, E. (2002). Archivo del corazón. Los ejemplos clásicos de la telenovela latinoamericana. En H. Herlinghaus (Ed.), Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermediali- dad en América Latina (pp. 347-373). Chile: Editorial Cuarto Propio.
Andújar, C. (2014). Pie de Bruja. Bogotá: Penguin Random House.
Andújar, C. (2012). Vajda, príncipe inmortal. Bogotá: Norma.
Andújar, C. (2009). Vampyr. Bogotá: Norma.
Asqueta, M. C. (2006). Amor, amoríos, celos y traiciones. La telenovela como discurso sentimental. En B. Martínez, C. Muñoz & M.C. Asqueta (Comps.), Érase una vez… Análisis crítico de la telenovela (pp. 109-121). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Barbero, J. M. (1988). Matrices culturales de la telenovela. Estudios sobre las culturas contemporá- neas, 2(5), 137-164. Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://bvirtual.ucol.mx/url.php?u=.~- 2Fdescargables~2F653_matrices_culturales_de_la_telenovela.pdf
Bettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas ( S. Furió, Trad.). Barcelona: Editorial Crítica.
Bolívar, C. P., & Gordo, A. (2016). Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo. La Palabra, 29, 199-211.
Burgos, C. R. (2014). Unos cuantos vampiros colombianos. Estudios de literatura colombiana, 34, 99-118.
Campagne, F. (2002). “Ay cierto género de mujeres las quales chupan la sangre de los niños”. Vam- pirismo y estereotipo de la bruja en la España de los siglos XV y XVI. En J. Burucúa & F. Gil (Comps.), Zilele Dracului. Las diversas caras del vampiro (pp. 31-46). Buenos Aires: Eudeba.
Cilento, L. (2002). Drácula y lo gótico como canon estético. En J. Burucúa & F. Gil (Comps.), Zilele Dracului. Las diversas caras del vampiro (pp. 47-54). Buenos Aires: Eudeba.
Flò, M., Ferrán, V., & Ardanuy, J. (1994). Vampiros: magia póstuma dentro y fuera de España. Barce- lona: Ediciones Luna Negra.
Gil, F., & Burucúa, J. (2002). Drácula y su historia. En J. Burucúa & F. Gil (Comps.) Zilele Dracului. Las diversas caras del vampiro (pp. 17-30). Buenos Aires: Eudeba.
Herlinghaus, H. (2002). La imaginación melodramática. Rasgos intermediales y heterogéneos de una categoría precaria. En H. Herlinghaus (Ed.), Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melo- drama e intermedialidad en América Latina (pp. 21-60). Chile: Editorial Cuarto Propio.
Hernández, L. (2014). Top 10 de los libros más vendidos en FILBO 2014. Sí. La revista del fin de semana. Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://revistas.elheraldo.co/si/leer/top-10-de-los- libros-mas-vendidos-en-filbo-2014-130891
Martínez, B. (2006). Telenovela y cultura popular. En B. Martínez, C. Muñoz & M. C. Asqueta (Comps.), Érase una vez… Análisis crítico de la telenovela (pp. 61-80). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Meyer, S. (2007). Crepúsculo. Un amor peligroso. (J. M. Pallarés, Trad.). Bogotá: Alfaguara.
Muñoz, C. (2006). A falta de pan, buenas son telenovelas: Un estudio del estereotipo en los melodra- mas. En B. Martínez, C. Muñoz & M. C. Asqueta (Comps.), Érase una vez… Análisis crítico de la telenovela (pp. 81-108). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Pitta, G. (2015). La literatura juvenil y sus palimpsestos: un gótico en clave rosa. Revista Espéculo, 55, 138-148. Recuperado el 2 de febrero de 2017, de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/ especulo/LIJ_Formacion_lectora_educacion_estetica_Especulo_55_UCM_2015.pdf
Rice, A. (2005). Entrevista con el vampiro: crónicas vampíricas. (M. Covián, Trad.). Barcelona: Edi- ciones B.
Santos, L. (2004). Cómo la ficción consume las series: radionovelas, telenovelas y la narrativa latinoa- mericana contemporánea. Global Media Journal, 1(2), 1-8.
Sarlo, B. (2012). Signos de pasión. Claves de la novela sentimental del Siglo de las luces a nuestros días. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Segura, C. (2007). Violencia y melodrama en la novela colombiana contemporánea. América Latina Hoy, 47, 55-76.
Solaz, L. (2003). Literatura gótica. Revista Espéculo, 23. Recuperado el 2 de febrero de 2017, de https:// pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero23/gotica.html
Stoker, B. (1993). Dracula. New York: Barnes & Noble Books.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2172
ISSN: 2346-3864
Series/Report no.: La Palabra;Número 31 (Julio-Diciembre 2017)
Appears in Collections:La Palabra

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-898.pdfArchivo principal408.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons