Imaginarios de corrupción en Perder es cuestión de método, de Santiago Gamboa
Abstract
The article interrogates the meaning of imaginaries of corruption in the novel Perder es cuestión de método (1997) by Santiago Gamboa. For this, the imaginary is understood as a relational assembly of dilemmatic images; while corruption is defined, based on the content of the work, as an illegal and egocentric action that places self-interest above the interests of the political majority. The semiotic analysis of statements and figures will be used to determine how imaginaries of corruption are represented in Gamboa’s novel. These imaginaries are classified according to the stratum in which they manifest themselves: physiological, psychological and social. The analysis also focuses on the fact that these strata are interdependent and work as parts of a complex phenomenon; contributing to the orga- nicity of the narrative. El artículo responde a la pregunta sobre el sentido de los imaginarios de corrupción en la novela Perder es cuestión de método (1997) de Santiago Gamboa. Para responder a esto, el imaginario se presenta como un ensamblaje relacional de imágenes dilemáticas, mientras que la corrupción se define, desde el contenido de la obra, como una acción ilegal y egocéntrica que sitúa el interés propio por encima de los intereses de la mayoría política. Con el análisis semiótico de enunciados y de figuras se llega a determinar, cómo están figurados los imaginarios de corrupción en la novela de Gamboa y se categorizan según el estrato en que esta se manifiesta, a saber: fisiológico, psicológico y social. Igualmente, se focaliza el análisis de la figura del empalado en la que dichos planos se determinan recíprocamente y que da organicidad al tema que desarrolla la narración. Dans cet article nous nous interrogeons sur le sens des imaginaires de la corruption dans le roman Perdre est une question de méthode (1997) de Santiago Gamboa. L’imaginaire serait un assemblage qui met en rapport des images dilemmatiques tandis que la corruption se définirait, d’après le roman, comme une action illégale et egocentrique qui place l’intérêt individuel par-dessus les intérêts d’une majorité politique. Á partir d’une analyse sémiotique des énoncés et des figures nous déterminerons de quelle manière sont construits les imaginaires de corruption dans le roman de Gamboa et nous catégoriserons dans quelle couche se manifestent-ils: physiologique, psychologique et sociale. Nous nous focaliserons sur l’analyse de la figure de l’empalé où tous les plans se déterminent de manière réciproque tout en donnant une dimension organique au sujet développé dans la narration.