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Title: Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje
Other Titles: Strengthening of interpretation skills and problem solving through a virtual learning environment
Authors: Gutiérrez Rodríguez, César Augusto
Keywords: Enseñanza con ayuda de computadores
Sistemas interactivos de computador - Educación
Pensamiento creativo (Educación)
Realidad Virtual (Computadores)
Entorno virtual de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Educación virtual
Solución de problemas
Issue Date: 1-Jan-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Gutiérrez Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 279-293. DOI: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2193
Abstract: Este artículo es resultado de una investigación aplicada cuasiexperimental, cuyo objetivo fue fortalecer la competencia de interpretación y solución de problemas desde la asignatura de tecnología e informática, integrando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso enseñanza aprendizaje. El trabajo se adelantó con 30 estudiantes de grado décimo en una Institución Educativa de Cali, Colombia. Se utilizó un Entorno Virtual de Aprendizaje, EVA, diseñado bajo las orientaciones de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, ABP. La caracterización inicial de la competencia se realizó a partir del resultado de las pruebas Saber 11° 2015, junto con una evaluación diagnóstica diseñada con preguntas del cuadernillo de pruebas Saber de grado noveno. Luego de implementar el EVA, los resultados de la prueba final indican que el grupo mejoró la competencia de interpretación y solución de problemas, cuando se compara su desempeño con respecto a la prueba inicial. Igualmente, se observaron cambios positivos en los ámbitos social y comportamental, lo que indica que la mediación tecnológica produjo un mayor compromiso de los estudiantes en su proceso formativo.
Description: 1 recurso en línea (páginas 279-293).
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URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2193
ISSN: 2389-9417
Series/Report no.: Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación;Volumen 8, número 2 (Enero-Junio 2018)
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