Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, César Augusto
dc.date.accessioned2018-09-12T15:53:26Z
dc.date.available2018-09-12T15:53:26Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.identifier.citationGutiérrez Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 279-293. DOI: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2193spa
dc.identifier.issn2389-9417
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2193
dc.description1 recurso en línea (páginas 279-293).spa
dc.description.abstractThis article is the result of an applied quasi-experimental research, whose objective was to strengthen the competence of interpretation and problem solving from the subject of Technology and Information Technology, integrating the Information and Communication Technologies, ICT, in the teaching-learning process. The work started with 30 tenth grade students in an Educational Institution of Cali, Colombia. We used a Virtual Learning Environment, VLE, designed under the guidance of the didactic technique of Problem Based Learning (PBL). The initial characterization of the competition was made based on the result of the Saber 11/2015 tests, together with a diagnostic evaluation designed with questions from the Saber 9th grade test booklet. After implementing the VLE, the results of the final test indicate that the group improved the interpretation and problem solving competence, when comparing its performance with respect to the initial test. Likewise, positive changes were observed in the social and behavioral fields, which indicate that technological mediation produced a greater commitment of the students in their training process.eng
dc.description.abstractEste artículo es resultado de una investigación aplicada cuasiexperimental, cuyo objetivo fue fortalecer la competencia de interpretación y solución de problemas desde la asignatura de tecnología e informática, integrando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso enseñanza aprendizaje. El trabajo se adelantó con 30 estudiantes de grado décimo en una Institución Educativa de Cali, Colombia. Se utilizó un Entorno Virtual de Aprendizaje, EVA, diseñado bajo las orientaciones de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, ABP. La caracterización inicial de la competencia se realizó a partir del resultado de las pruebas Saber 11° 2015, junto con una evaluación diagnóstica diseñada con preguntas del cuadernillo de pruebas Saber de grado noveno. Luego de implementar el EVA, los resultados de la prueba final indican que el grupo mejoró la competencia de interpretación y solución de problemas, cuando se compara su desempeño con respecto a la prueba inicial. Igualmente, se observaron cambios positivos en los ámbitos social y comportamental, lo que indica que la mediación tecnológica produjo un mayor compromiso de los estudiantes en su proceso formativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/7170/6507spa
dc.titleFortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizajespa
dc.title.alternativeStrengthening of interpretation skills and problem solving through a virtual learning environmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 289-293.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170
dc.relation.referencesAguirre, H. (2015). Experiencia educativa con Kodu en El Salvador. Diá-Logos, 0 (12), 67-75. doi: http:// dx.doi.org/10.5377/dialogos.v0i12.2194spa
dc.relation.referencesAldana-Bermúdez, E., & López-Mesa, J. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 77-92. doi: http://dx.doi. org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602spa
dc.relation.referencesAlmeyda-Hidalgo, L. (2016). Arrojados en la acción: Aprender a enseñar en la experiencia de práctica profesional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42 (4), 11-30. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052016000500002spa
dc.relation.referencesAlvarez, G., & Taboada, M. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo de Ockham, 14 (2), 83- 91. doi:http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2336spa
dc.relation.referencesAstudillo, G. J., Sanz, C., & Willging, P. A. (2012). Análisis de Compatibilidad entre Objetos de Aprendizaje basados en SCORM y LMS de Código Abierto. Conferencias LACLO, 3 (1).spa
dc.relation.referencesAvella-Ibáñez, C. P., Sandoval-Valero, E. M., & Montañez-Torres, C. (2017). Selección de herramientas web para la creación de actividades de aprendizaje en Cibermutua. Revista de investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 107-120. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7372spa
dc.relation.referencesBarrera-Mesa, M., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017a). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 220-232. Recuperado de: http:// www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/ scyl/article/view/247spa
dc.relation.referencesBarrera-Mesa, C. E., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017b). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el Colegio Boyacá de Duitama. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30).spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2011). Diseño instruccional. Valencia, España: Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdfspa
dc.relation.referencesBerger, C., & Kam, R. (2006). Definitions of Instructional Design. Adapted from Training and Instructional Design. Applied Research Laboratory, Penn State University. Recuperado de: http://www. umich.edu/~ed626/define.htmlspa
dc.relation.referencesBernal- Pinzón, M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7 (2), 255-268. doi: https://doi.org/10.19053/20278306. v7.n2.2017.6069spa
dc.relation.referencesBlanco-Sánchez, M. I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Aplicación a la Unidad de Trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa”. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesBuitrago-Guzmán, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 4 (2), 79-86. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2958spa
dc.relation.referencesCastro-Galeano, J. C., Pinto-Salamanca, M. L., & Amaya-Quitián, M. F. (2014). Diseño y construcción de una Bobina Tesla de 1680 W, para la enseñanza de conceptos básicos en sistemas eléctricos de potencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 66–74. https://doi. org/10.19053/20278306.3142spa
dc.relation.referencesClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/3781/lcw339.pdf?sequence= 1spa
dc.relation.referencesContreras-Chinchilla, L., & Escalona-Ustariz, A. (2014). Web 2.0 como apoyo al aprendizaje de nuevas tecnologías en la comunidad académica: caso Universidad Popular del Cesar. Ingeniare, 9 (16), 47-62. Recuperado de: http://www.unilibrebaq. edu.co/ojsinvestigacion/index.php/ingeniare/ article/view/404spa
dc.relation.referencesCook, D., & Cambell, D. T. (1979). Quasi-experimentation: design & analysis issues or field settings. Boston, USA: Houghton Mifflin Companyspa
dc.relation.referencesFernández, F. H., & Duarte, J. E. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería. Formación universitaria, 6 (5), 29-38. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 5006201300050000spa
dc.relation.referencesGarcía-Amaya, R. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38 (50), 26. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/ a17v38n50/17385026.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía-Quiroga, B., Coronado, A., & Giraldo-Ospina, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 301-315. doi:https://doi.org/10.19053/20278306. v7.n2.2017.6072spa
dc.relation.referencesHernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R., & Gamboa- Suárez, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 287-299. doi: https:// doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071spa
dc.relation.referencesICFES (2016a). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Lineamientos generales para la presentación del examen de estado Saber 11°. 3ra edición. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesICFES (2016b). Saber 3°, 5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesICFES (2016c). Saber 3°, 5° y 9° Cuadernillo de prueba. Primera edición. Matemáticas grado 9°. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesJaramillo-Arcila, J. J., & Quintero-Calvache, D. M. (2014). Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa el Hormiguero (Tesis de Maestría). Cali: Colombia: Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesLeón-Medina, J. X., & Torres-Barahona, E. A. (2016). Herramienta para el diseño de sistemas de posicionamiento tridimensional usados en fabricación digital. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 155–167. doi: http://doi. org/10.19053/20278306.4603spa
dc.relation.referencesMedina-Rojas, F., Nuñez-Santa, J., Sánchez-Medina, I., & Cabrera-Medina, J. (2017). Implementación del ABP, PBL y método SCRUM en cursos académicos para desarrollar sistemas informáticos enfocados en fortalecer la región. Revista Educación en Ingeniería, 12 (24), 52-57. doi:http://dx.doi. org/10.26507/rei.v12n24.758spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesMishra, P., & Koheler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054. doi: 10.1111/j.1467- 9620.2006.00684.x.spa
dc.relation.referencesParada-Hernández, A., & Suárez-Aguilar, Z. E. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 20–31. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3137spa
dc.relation.referencesParra-León, L. F., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (2), 138–147. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.2891spa
dc.relation.referencesPeláez, L. E., & Osorio, B. E. (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre Ciencia e Ingeniería, 9 (18), 59-66. Recuperado de: http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1909-83672015000200008&lng=es&tlng= es.spa
dc.relation.referencesPinto-Salamanca, M. L., Sofrony-Esmeral, J. I., & Jiménez, D. F. (2015). Detección de colisiones con librerías V-Collide y PhysX para interacción virtual con interfaces hápticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 119–128. doi: 10.19053/20278306.3721spa
dc.relation.referencesQuiroga-Parra, D. J., Torrent-Sellens, J., & Murcia- Zorrilla, C. P. (2017). Usos de las TIC en América Latina: una caracterización. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25 (2), 289-305. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200289spa
dc.relation.referencesRamírez-Hurtado, A. L., Gil-Monsalve, J., Medina- Barreto, M. H., & Cruz-Muñoz, B. (2016). Implementación en entorno Labview de un sistema multifuncional de medidas magnetoópticas y magnetoeléctricas para caracterización de materiales. BISTUA Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 14 (2), 116-125. doi: https://doi. org/10.24054/01204211.v2.n2.2016.2188spa
dc.relation.referencesRico-González, C. A. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la física en el grado décimo de la IE Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira Palmira (Tesis Doctoral). Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRiveros-Hernández, D., Nausan-García, D., García- Miranda, D., & Palacios-Osma, J. (2017). Desarrollo de un entorno virtual para la simulación de maniobras eléctricas en subestaciones: un caso práctico. Ingeniería solidaria, 13 (22). doi:https:// doi.org/10.16925/in.v13i22.1752spa
dc.relation.referencesRodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 63-76. doi: https://doi.org/10.19053/20278306. v7.n1.2016.4403spa
dc.relation.referencesRosas, J. (2015). Asistencia técnica a la Institución Santo Tomás. Gestión de la evaluación para la calidad del servicio educativo. Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesSalcedo-Ramírez, R. Y., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30).spa
dc.relation.referencesSalinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Argentina: Pontificia Universidad Católica Argentina.spa
dc.relation.referencesTangarife-Chalarca, D. (2013). Desarrollo de una aplicación web para el montaje de una mesa quirúrgica en el área de traumatología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 32-44. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.2124spa
dc.relation.referencesValdelamar-Zapata, J. A., Ramírez-Cruz, Y. L., Rodríguez- Rivera, P. D., & Morales-Rubiano, M. E. (2015). Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG. Revista de Investigación, De sarrollo e Innovación, 6 (1), 7–14. doi: http://doi. org/10.19053/20278306.3454spa
dc.relation.referencesValencia-Serrano, M., & Caicedo-Tamayo, A. M. (2017). Diseño de tareas apoyadas en TIC para promover aprendizaje autorregulado. Pensamiento Psicológico, 15 (2), 15-28. doi: https://dx.doi. org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.dtatspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcSistemas interactivos de computador - Educación
dc.subject.armarcPensamiento creativo (Educación)
dc.subject.armarcRealidad virtual (Computadores)
dc.subject.proposalEntorno virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Investigación, Desarrollo e Innovación;Volumen 8, número 2 (Enero-Junio 2018)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia