Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2194
Title: Análisis de contenido del concepto de área en educación superior
Other Titles: Content analysis of area concept in higher education
Authors: Villamil Rincón, Diana Lucía
Aldana Bermúdez, Eliécer
Wagner Osorio, Graciela
Keywords: Matemáticas - Enseñanza
Análisis de contenido
Area
Resolución de problemas
Enseñanza de topografía
Issue Date: 1-Jun-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Villamil Rincón, D. L., Aldana Bermúdez, E., & Wagner Osorio, G. (2018). Análisis de contenido del concepto de área en educación superior. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 265-278. DOI: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7964. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2194
Abstract: En este artículo se propone una tarea que ayude en la construcción del concepto de área, en estudiantes de primer semestre de tecnología en topografía de la Universidad del Quindío. El diseño didáctico se realizó con base en el análisis de contenido del concepto de área a nivel universitario, tomando en cuenta los siguientes organizadores del currículo: La estructura conceptual, los sistemas de representación y la fenomenología. Se analizó una tarea de diagnóstico en la cual los estudiantes deben realizar el diseño de la figura para ubicar un jardín en un centro comercial. El área en la solución de la tarea no se expresa mediante un valor numérico ni con unidades de medida; el propósito es establecer una comparación del área de dos superficies cuadradas por medio de la razón entre ellas. Los resultados indican que se diseñó una tarea significativa para los estudiantes, ya que es una situación problema del concepto de área en el contexto topográfico. Los estudiantes deben emplear los conocimientos previos y la tarea representa un desafío al resolverla, ya que la falta de medidas en la representación gráfica obligan al estudiante a desarrollar un nivel de abstracción más complejo que la simple aplicación de un algoritmo.
This article proposes a task to help first semester students of technology in topography at Quindío University to build the concept of area. The didactic design was based on the content analysis of area concept at university level, taking into account the following curriculum organizers: conceptual structure, representation systems and phenomenology. A diagnostic task was analyzed in which the students had to realize the design of the figure to locate a garden into a mall. The area of the task is not expressed by a numerical value or units of measurement. The aim is to establish a comparison between two squared areas by means of the ratio between them. The results show that a meaningful task was designed for students since it is a problem solving of the concept of area in the topographical context. The students must apply their previous knowledge to solve this challenging task because of the lack of measurements in the graphical representation which forces them to develop a more complex.
Description: 1 recurso en línea (páginas 265-278).
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2194
ISSN: 2389-9417
Appears in Collections:Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_906_Analisis_contenido_concepto.pdfArchivo principal263.88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons