Inclusión en la clase de Educación Física bajo el marco de la enseñanza para la comprensión en niños con discapacidad visual
Abstract
Según el informe mundial de discapacidad de la OMS Estima que el 15% de la población mundial vive con alguna discapacidad, en Colombia la prevalencia es del 6,3%. Dado a esto en los últimos años se han generado políticas de ley donde apoyan los derechos de las personas con discapacidad, garantizando la igualdad, la equidad y ante todo la inclusión social en todos los ámbitos de la vida tanto a nivel laboral como educativo. En la actualidad hay colegios de “inclusión” pero no hay procesos adaptados para que el alumno socialice en un plano real de equidad, para que realmente este en un proceso de inclusión con pedagogías idóneas y actividades adaptadas, enfocadas a la comprensión como eje social y humano. Objetivo: Implementar un programa de Educación Física enmarcado en la EpC que genere inclusión educativa en niños con discapacidad visual del colegio República de China de Bogotá. Materiales y método: Es un estudio de enfoque mixto exploratorio donde predomina el paradigma cualitativo, fundamentado en el diseño de la IA, aplicando el proceso metodológico independiente, basado en los parámetros investigativos de Roberto Hernández Sampieri. Por consiguiente la investigación se efectuó en cuatro etapas, las cuales fueron: diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar, que directamente creo el programa PLIC, bajo los parámetros del marco de la EpC para generar IE, llevándolo a cabo en 30 estudiantes convencionales y 3 con DV del colegio República de China de Bogotá. Para la fase diagnóstico se desarrolló cuatro pruebas de AF de la batería de test Eurofit y una entrevista focal a los estudiantes, padres de familia y docentes. Posteriormente se diseñó el programa PLIC según los paramentos de la EpC y el diagnostico, que dio inicio a la implementación del programa llevando un registro constante en un diario de campo, como proceso de observación pedagógica en las 28 sesiones de clases. En la fase de evaluación se retomó las cuatro pruebas de AF y la entrevista focal, seguido de un proceso de análisis por medio de una matriz descriptiva que triangulo la entrevista y los diarios de campo, dando validez cualitativa. Por consiguiente los test de AF representan el aporte cuantitativo, los cuales se contrastaron entre sí: pre-test y post-test por medio del programa estadístico SPSS con un nivel de significatividad por debajo de 0,5 con relación a los resultados. Resultados y conclusiones: Se triangulo los instrumentos de la investigación tanto cualitativo como cuantitativo por medio de una matriz descriptiva dando un análisis final a la investigación. Tras el análisis de los instrumentos se puede decir que el marco de la EpC fue pertinente dado que las actividades de sensibilización planteadas en el PLIC, generaron cambios en la perspectiva de los estudiantes, dando mayor interés a la participación por medio de juegos cooperativos y el trabajo en grupo, fortaleciendo la convivencia y la inclusión educativa como enfoque de diversidad, al resaltar sus habilidades propias, las relaciones interpersonales, el respeto por las diferencias y la autonomía motriz.