Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2214
Title: Inclusión en la clase de Educación Física bajo el marco de la enseñanza para la comprensión en niños con discapacidad visual
Authors: Vanegas Castillo, Javier Eduardo
metadata.dc.contributor.role: Jaimes Jaimes, Gladys (Directora de tesis).
Keywords: Educación inclusiva
Educación para discapacidad visual
Deportes para discapacitados
Educación física - Enseñanza
Maestría en Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Programa de Educación Física
Marco de la EpC
Inclusión Educativa
Discapacidad Visual
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Vanegas Castillo, J. E. (2018). Inclusión en la clase de Educación Física bajo el marco de la enseñanza para la comprensión en niños con discapacidad visual. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2214
Abstract: Según el informe mundial de discapacidad de la OMS Estima que el 15% de la población mundial vive con alguna discapacidad, en Colombia la prevalencia es del 6,3%. Dado a esto en los últimos años se han generado políticas de ley donde apoyan los derechos de las personas con discapacidad, garantizando la igualdad, la equidad y ante todo la inclusión social en todos los ámbitos de la vida tanto a nivel laboral como educativo. En la actualidad hay colegios de “inclusión” pero no hay procesos adaptados para que el alumno socialice en un plano real de equidad, para que realmente este en un proceso de inclusión con pedagogías idóneas y actividades adaptadas, enfocadas a la comprensión como eje social y humano. Objetivo: Implementar un programa de Educación Física enmarcado en la EpC que genere inclusión educativa en niños con discapacidad visual del colegio República de China de Bogotá. Materiales y método: Es un estudio de enfoque mixto exploratorio donde predomina el paradigma cualitativo, fundamentado en el diseño de la IA, aplicando el proceso metodológico independiente, basado en los parámetros investigativos de Roberto Hernández Sampieri. Por consiguiente la investigación se efectuó en cuatro etapas, las cuales fueron: diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar, que directamente creo el programa PLIC, bajo los parámetros del marco de la EpC para generar IE, llevándolo a cabo en 30 estudiantes convencionales y 3 con DV del colegio República de China de Bogotá. Para la fase diagnóstico se desarrolló cuatro pruebas de AF de la batería de test Eurofit y una entrevista focal a los estudiantes, padres de familia y docentes. Posteriormente se diseñó el programa PLIC según los paramentos de la EpC y el diagnostico, que dio inicio a la implementación del programa llevando un registro constante en un diario de campo, como proceso de observación pedagógica en las 28 sesiones de clases. En la fase de evaluación se retomó las cuatro pruebas de AF y la entrevista focal, seguido de un proceso de análisis por medio de una matriz descriptiva que triangulo la entrevista y los diarios de campo, dando validez cualitativa. Por consiguiente los test de AF representan el aporte cuantitativo, los cuales se contrastaron entre sí: pre-test y post-test por medio del programa estadístico SPSS con un nivel de significatividad por debajo de 0,5 con relación a los resultados. Resultados y conclusiones: Se triangulo los instrumentos de la investigación tanto cualitativo como cuantitativo por medio de una matriz descriptiva dando un análisis final a la investigación. Tras el análisis de los instrumentos se puede decir que el marco de la EpC fue pertinente dado que las actividades de sensibilización planteadas en el PLIC, generaron cambios en la perspectiva de los estudiantes, dando mayor interés a la participación por medio de juegos cooperativos y el trabajo en grupo, fortaleciendo la convivencia y la inclusión educativa como enfoque de diversidad, al resaltar sus habilidades propias, las relaciones interpersonales, el respeto por las diferencias y la autonomía motriz.
Description: 1 recurso en línea (112 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Blázquez, D. (2003). Evaluación en Educción Física (Vol. 6). Barcelona, España : INDE.
Blythe, T. (2002). La enseñanza para la comprension guia para el docente. Buenos Aires, Argentina : Paidos SAICF.
Carmona, M. B. (2007). Diseño y gestion de un programa de actividad fisica para personas mayores . Teisis doctoral . Malaga .
Carrillo, A. T. (1996). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. facultad de ciencias sociales y humanas, Bogotá, Colombia: Guadalupe Ltda.
Casilimas, C. A. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, Bogotá, Colombia: ICFES.
Costamagna, A. (2005). Estrategias de enseñanza para la comprensión: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Obtenido de http://gimnasiocampestrelosarrayanesedu.com/assets/epc-info-base.pdf
Escribano, A. (2013). Inclusion educativa y profesorado inclusivo. Madrid, España: NARCEA, S. A. de ediciones.
Fernández, M. (2012). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato para una intervención inclusiva en Educación Física. (U. A. Barcelona, Ed.) Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 67. Obtenido de http://www.rpd-online.com/article/view/943
Gomendio, M. (2000). Educacion fisica para la integracion de niños con necesidades educactivas especiales . Madrid , España : GYMNOS .
Gomendio, M. (2000). Educacion fisica para la integracion de niños con necesidades educativas especiales . Madrid : GYMNOS .
Jesús Nicasio García, J. C. (1985). Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Universidad de Valladolid.
Lopez, V. M. (2012). Didactica de la educacion fisica , desigualdades y transformacion social. estudios pedagogicos, 1, 22. España.
Lugo, L. H. (2012). La discapacidad en Colombia: una mirada global. Revista Colombina de Médicina Física y Rehabilitación, 22(2), 16. Obtenido de http://www.revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/64
Mendoza, N. (2009). La formación del profesorado en educación fisica con relacion a las personas con discapacidad. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 14. Obtenido de https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_mendoza_4.pdf
Montserrat Cumellas, C. E. (2006). Discapacidaddes motoras y sensoriales en rimaria la inclusion del alumnado en educacion fisica. Barcelona , España : INDE .
Mora, A. L. (2012). Autoestima y Ansiedad Social en Personas con Discapacidad Visual que Participan en Deporte Competitivo y en Actividades Recreativas. Revista des-encuentros, 17. Obtenido de http://www.cenda.edu.co/revistadesencuentros/index.php/journal/article/view/47
Navarro, N. M. (2010). Anotaciones a la historia de la educación física española en el siglo XIX. En U. Complutense (Ed.). España.
Paez, H. F. (2000). Otro cielo. manual de orientaciones para padres de familia de niños y jovenes con limitaciones visuales, 57. (I. N. CIEGOS, Ed.) Bogota, Colombia: ANCI.
Parra, I. (2014). Los modernos alquimistas : Epistemologia corporal y gestios del conocimiento. (I. D. Mesa, Ed.) Fondo universidad EAFIT.
Perkins, D. (1999). Enseñanaza para la Comprension. España:PAIDOS.
Rios, M. (2006). Estrategias inclusivas en el área de educación física. Revista Tándem, 2, 16.
Stone, M. (FEBRERO de 1999). La enseñanza para la comprension. vinculacion entre la investigacion y la practica. Buenos Aires, Argentina: PAIDOS.
Taggart, K. y. (1988). Como planificar investigacion . Barcelona : LAERTES .
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2214
Appears in Collections:BUG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-923.pdfArchivo principal1.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-JEVC.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación636.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons