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dc.contributor.authorEstrada Cely, Gloria Elena-
dc.contributor.authorPinto Díaz, Diego Felipe-
dc.date.accessioned2018-11-14T16:41:05Z-
dc.date.available2018-11-14T16:41:05Z-
dc.date.issued2018-01-01-
dc.identifier.citationEstrada Cely, G. E. & Pinto Díaz, D. F. (2018). Estudio del marco normativo colombiano para equinos como vehículos de tracción a sangre. Ciencia y Agricultura, 15(1), 69-80. DOI: https://doi.org/10.19053/01228420.v15.n1.2018.7758. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2285spa
dc.identifier.issn2539-0899-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2285-
dc.description1 recurso en línea (páginas 69-80).spa
dc.description.abstractLa investigación permitió realizar un análisis detallado de la normatividad colombiana relacionada con el uso de equinos como vehículos de tracción a sangre, y su particular desarrollo en el municipio de Florencia, departamento del Caquetá; resultó evidente que existe un claro marco jurídico, pero su aplicación es baja y en muchos casos nula, con lo que se ha garantizado la perpetuación de los estados de impunidad del delito de maltrato animal, además de su ausencia de efectividad en términos de transformación social y cultural. Las principales dificultades dentro del proceso fueron el desconocimiento, la falta de manejo efectivo de los lineamientos normativos disponibles y la poca comunicación entre las entidades responsables de su cumplimiento, incurriendo en aparente prevaricato por omisión y franca vulneración al principio constitucional de coordinación administrativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Ciencia y Agricultura;Volumen 15, número 1 (Enero-Junio 2018)-
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencia_agricultura/article/view/7758/6240spa
dc.titleEstudio del marco normativo colombiano para equinos como vehículos de tracción a sangrespa
dc.title.alternativeStudy of the colombian normative framework for horses as blood traction vehiclesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationComisión Europea. Global conference on animal welfare: an OIE initiative. Proceedings. París, 23-25 de febrero de 2004. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 2004. 333 p.spa
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía de Florencia, Página Oficial. 2016 [En línea] [Consultado el 5 de diciembre de 2016]. Disponible en https://goo.gl/ wDjj0kspa
dcterms.bibliographicCitationStrauss A., Corbin J. (E. Zimmermana). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición. Antioquia, Colombia, 2002. 340 p.spa
dcterms.bibliographicCitationTamayo R., Salmorán R. Dogmática jurídica y teoría moral. Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho. 1996; (4): 29- 42.spa
dcterms.bibliographicCitationEstrada-Cely G., Parra-Herrera J. Las implicaciones éticas y bioéticas en la investigación científica. Rev. CES Med. Zootec. 2016; 11(2): 115-118. DOI: http://doi.org/10.21615/cesmvz.11.2.9.spa
dcterms.bibliographicCitationEstrada-Cely G., Cedeño Tovar J. Referente normativo del bienestar animal en Colombia: una mirada al ejercicio profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. (En prensa), 2017.spa
dcterms.bibliographicCitationEstrada-Cely G., Cedeño Tovar J. Referente normativo del bienestar animal en Colombia: una mirada al ejercicio profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. (En prensa), 2017.spa
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. Decreto 497/1973. Por el cual se reglamenta la Ley 5ª de 1972.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 23/1973. Por la cual se concede facultades extraordinarias al presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y protección al medio ambiente y se dictan otras disposiciones.spa
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. Decreto-Ley 2811/1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recurso Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 9/1979. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Enero 24 de 1979.spa
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. Decreto 2257/1986. Por el cual se Reglamenta Parcialmente los Títulos VII y XI de la Ley 09 de 1979, en cuanto a investigación, prevención y control de la zoonosis.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 73/1985. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de las profesiones de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Medicina Veterinaria y Zootecniaspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 576/2000. Por la cual se expide el Código de Ética para el ejercicio profesional de la Medicina Veterinaria, la Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Zootecnia.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 84/1989. Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competenciaspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 769/2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.spa
dcterms.bibliographicCitationAsamblea Departamental del Caquetá. Ordenanza N.º 020/2005. Por la cual se adopta el Código de Policía (Normas de Convivencia Ciudadana) para el Departamento del Caquetá y se dictan otras disposiciones.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 1259/2008. Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las nomas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposicionesspa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Interior y de Justicia de Colombia. Decreto 3695/2009. Por medio del cual se reglamenta la Ley 1229 de 2008 y se dictan otras disposiciones.spa
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía de Florencia. Decreto 251/2008. Por medio del cual se establece para el municipio de Florencia la organización y control para los vehículos de tracción animal.spa
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. Decreto 178/2012, Por el cual se establecen medidas relacionadas con la sustitución de vehículos de tracción animal.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 1551/2012. Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.spa
dcterms.bibliographicCitationMunicipio de Florencia. Plan Municipal de Desarrollo. Yo creo en Florencia 2016-2019. Florencia, Caquetá. [En línea] [Consultado el 05 de marzo de 2017]. Disponible en https://goo.gl/yxRlvgspa
dcterms.bibliographicCitationConcejo Municipal de Florencia. Acuerdo 031/2013. Por medio del cual se crea el Coso municipal en el municipio de Florencia, Caquetá, y se dictan otras disposiciones.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 1774/2016. Por medio de la cual se modifica el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposicionesspa
dcterms.bibliographicCitationContreras C. Régimen jurídico de los animales en Chile, Colombia y Argentina (antecedentes, codificación y desarrollo legislativo), Tesis doctoral, Departamento de Administración Pública y Ciencias Históricas y Jurídicas, Universidad Autónoma de Barcelona, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 1801/2016. Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia.spa
dcterms.bibliographicCitationConcejo Municipal de Florencia. Acuerdo 021/2016. Por el cual se modifican algunas normas relativas a la administración, operación y funcionamiento del Coso municipal y se dictan otras disposicionesspa
dcterms.bibliographicCitationPolicía Nacional. Página Oficial. 2017 [En línea] [Consultado el 26 de febrero de 2017]. Disponible en https://goo.gl/V9dDpkspa
dcterms.bibliographicCitationFiscalía General de la Nación, Página Oficial. 2017 [En línea]. [Consultado el 26 de febrero de 2017]. Disponible en: https:// goo.gl/r3Eq1nspa
dcterms.bibliographicCitationProcuraduría General de la Nación. Página Oficial. 2017 [En línea]. [Consultado el 25 de abril de 2017]. Disponible en https:// goo.gl/Rn2Y96spa
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. Decreto 4765/2008. Por el cual se modifica la estructura del Instituto Agropecuario, ICA, y se dictan otras disposiciones.spa
dcterms.bibliographicCitationAsamblea Departamental del Caquetá. Ordenanza N.º 006/2016. Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental “Con usted hacemos más por el Caquetá 2016-2019” y se dictan otras disposiciones.spa
dcterms.bibliographicCitationCasa de Justicia. Página Oficial. 2017 [En línea] [Consultado el 27 de abril de 2017] Disponible en: https://goo.gl/4zoXmZ.spa
dcterms.bibliographicCitationSecretaría de Ambiente y Desarrollo Rural. Página Oficial. 2017 [En línea] [Consultado el 20 de marzo de 2017]. Disponible en: http://goo.gl/tNYDwE.spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 79-80.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis research aimed at analyzing in detail the Colombian regulations concerning the use of horses as blood traction vehicles, and particularly, their development in the municipality of Florencia, Department of Caquetá. It is clear that a legal framework exist, however, its application is rare or sometimes null, thus perpetuating the impunity of animal abuse crimes, and the lack of effectiveness in terms of social and cultural transformation. The main difficulties found were the lack of both knowledge and effective management of the normative guidelines, and the scarce communication between the entities responsible for compliance, incurring in pparent malfeasance by omission and frank violation of the constitutional principle of administ rative coordination.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19053/01228420.v15.n1.2018.7758-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcTracción a sangre-
dc.subject.armarcAnimales de tracción-
dc.subject.armarcBienestar de los animales-
dc.subject.armarcBienestar de los animales - Legislación-
dc.subject.armarcAgrosaviaspa
dc.subject.proposalEquinospa
dc.subject.proposalNormatividad bienestar animalspa
dc.subject.proposalTracción a sangrespa
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