Now showing items 1-20 of 110

    • Actitud filosófica e infancia : formación y transformación de maestros 

      Mariño Díaz, Liliana Andrea (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2014)
      Este trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de formación y trasformación de maestros para el desarrollo de la actitud filosófica en los niños y las niñas, teniendo como población de estudio ...
    • Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa 

      Pineda Roncancio, Sonia Elena; Valero, Leidy Amanda (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2017)
      Spa: En el presente trabajo se exponen los lineamientos básicos y los resultados del proyecto de investigación titulado Propuesta didáctica complementaria para transición: alternativa hacia la fundamentación de la lectura ...
    • Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015 

      Florián García, Martha Teresa (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de La EducaciónMaestría en Educación, 2017)
      El trabajo presenta un estudio amplio y suficiente sobre la política actual que busca aunar esfuerzos de los sectores públicos y privado; de las organizaciones, la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor ...
    • Aulas investigativas en la formación del pensamiento contable 

      Castillo Prada, Karen Natalia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2017)
      La educación del área contable se ha enfocado en un proceso mecánico y repetitivo, preponderantemente técnico instrumental, motivada hacia la rendición de cuentas a los entes económicos y al estado; además, Cruz (citado ...
    • Articulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales : una estrategia para aprender estructuras aritméticas 

      Figueredo Piragauta, Eliana Marcela; Figueredo Piragauta, Maritza (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2017)
      La investigación que se presenta ha sido realizada en la Institución Educativa La Independencia del municipio de Sogamoso, Boyacá, con 18 estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria con edades entre los 8 y ...
    • Reflexión docente sobre situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático 

      Jiménez Parra, Juan Arturo; Herrera Reyes, Fredy Jesid (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2017)
      Through this research it was identified that most of the third and fifth graders from the I.E. Antonio Ricaurte de Santana – Boyaca, displayed weaknesses in different competences and components that the ICFES evaluates. ...
    • Evaluación por competencias : una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje 

      Obregón Cordón, Wilson Yamid; Parra Afanador, Nayibe Andrea (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2018)
      Spa: La evaluación es considerada como un proceso continuo y fundamental en el quehacer educativo de cualquier docente. Es por ello que, actualmente el Estado colombiano, mediante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ...
    • Prácticas de lectura crítica en el aula relacionadas con las dimensiones inferencial y literal 

      Pinto Verdugo, Jenny Paola; Rojas Jiménez, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2018)
      Spa: Este proyecto se enfoca en la lectura crítica como una capacidad que requiere especial interés por parte de los docentes, puesto que a través de ella es primordial trabajar en los educandos habilidades de análisis, ...
    • Magia, humor y creatividad para potenciar el pensamiento matemático en el aula 

      Quemba Plazas, Ligia Stella (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2018)
      Spa: La matemática, más que un área de estudio, es una herramienta esencial para que el hombre comprenda su realidad. Por tal razón, es fundamental el desarrollo del pensamiento matemático, esté juega un papel preponderante ...
    • Juegos coreográficos que resignifican la práctica educativa del preescolar 

      Santos, Astrid Ximena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2018)
      La presente investigación se desarrolla en el nivel preescolar, en una institución educativa oficial del municipio de Duitama (Boyacá) a partir de la revisión de estudios que revelan la importancia de la resignificación ...
    • Aportes del ciclo de Kolb al pensamiento numérico del área de matemáticas de estudiantes de grado cuarto 

      Velasco Burgos, Deicy Dayana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2019)
      La investigación “Aportes del ciclo de Kolb al pensamiento numérico del área de matemáticas en estudiantes de grado cuarto de la I.E San Luis de Gaceno”. Tuvo como objetivo analizar los aportes del ciclo de Kolb en el ...
    • El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado 

      Molina Villamil, Betty Liseth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2019)
      Esta investigación profundiza en las escuelas multigrado rurales del municipio de Manta (Cundinamarca). Busca indagar sobre los diferentes rasgos de las instituciones educativas y sus maestros para encontrar claves para ...
    • Filosofía para niños en función de la ética 

      Pinto Ojeda, Andrea Camila (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2019)
      Spa: Este trabajo tuvo, como objetivo principal, mostrar como la lectura de novelas filosóficas para niños, contribuían en la convivencia de los estudiantes de grado tercero, esto basado en la idea de Hoyos (2010) de que a ...
    • Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo 

      Avila Rojas, Ofelia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2019)
      This research work aimed to design a proposal for meaningful learning; to enhance the process of teaching and learning geometry in eighth graders of the Francisco Lucea educational Technical Institute (ITEFL) of san Luis ...
    • Análisis a las inteligencias múltiples del docente en función de sus estrategias de enseñanza 

      Ramírez Botía, Evelyn Lisseth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2019)
      This research aimed at analyze the teacher’s Multiple Intelligences, the relationship with their thoughts and their strategic decision making in the classroom. Based on the great variety of research carried out worldwide ...
    • ¿Jornada única es sinónimo de calidad educativa? 

      Vega Bolívar, Milena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2019)
      Spa: El presente trabajo da vista del impacto que generó la Jornada Unica en los grados 10 y 11, teniendo en cuenta que este programa intenta generar mejoras en cuanto a calidad educativa. Se trabajó desde unos antecedentes ...
    • Uso de infografías didácticas para la enseñanza en un sistema E-Learning 

      Monroy Mongua, Leidy Johanna (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2019)
      Spa: El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia del uso de la infografía en un contexto E-learning, en las prácticas educativas de los tutores del colegio virtual UNICAB de Sogamoso. Los participantes ...
    • Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019 

      Rojas Gámez, Germán Alirio (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2019)
      Spa: El problema de investigación detectado sobre las temáticas y metodologías que caracterizan la producción de conocimiento investigativo de los posgrados de educación en artes en Colombia obedece a la poca información ...
    • Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS 

      Cristancho Cely, Arlim Maritza (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2020)
      Spa: El proyecto “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de primaria de la IERS”, evidencio las dificultades que tienen estos educandos en cuanto a comprensión lectora, como esta dificultad los ...
    • Estrategia didáctica de contenido radial para el fortalecimiento de la expresión oral 

      Lara Bello, Clocdec; Cortés Castellanos, Rubén Darío (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2020)
      Spa: El propósito de esta investigación fue proponer una estrategia didáctica basada en contenidos radiales, para el fortalecimiento de la expresión oral de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica ...