Browsing ILG. Trabajos de Grado y Tesis by Issue Date
Now showing items 1-20 of 42
-
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos, en el grado séptimo del Colegio Boyacá de Duitama
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2017)It presents the design of a learning environment mediated by Information and Communication Technologies (TIC), for the teaching of mechanical operators, with the aim of improving academic performance in the area of Technology ... -
Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá.
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2017)En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de un modelo de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez en ... -
Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2017)Se reporta un proyecto de investigación cuyo objetivo fue identificar si las herramientas WEB 2.0, empleadas como mediación pedagógica, mejoran las competencias escritoras en lengua inglesa de los niños con Síndrome de ... -
Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2017)En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, ABPC, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, ... -
Visualización y exploración, acciones que se fortalecen en el ambiente de aprendizaje apoyado con geogebra en la asignatura de Geometría Euclídea en estudiantes universitarios
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2017)This research presents a proposal of the learning environment supported by the use of Dynamic Geometry systems to help the students0 visualization and exploration actions who study Euclidean Geometry, second semester of ... -
Comparación entre dos ambientes educativos : con mediación Facebook v/s el tradicional, en la asignatura de inglés
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)El trabajo pretende observar la implementación de una estrategia didáctica en el área de inglés para el grado noveno, desarrollando actividades dentro del aula en forma online con el uso de la red social Facebook, para ... -
Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)El proceso investigativo abordó el análisis de la competencia tecnológica que presentaron los estudiantes en formación de sexto semestre, matriculados en la Licenciatura en Matemáticas y Estadística, de la Universidad ... -
Desarrollo de razonamiento matemático, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)En el presente informe se describen los resultados de la investigación, cuyo objetivo central ha sido potenciar procesos de pensamiento matemático que conlleven a desarrollar razonamiento matemático en los estudiantes de ... -
Desarrollo de una estrategia didáctica mediada por MEC para el estudio de oscilaciones y ondas
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)In this paper I present you a pedagogical strategy, it is based on a cognitive approach, a significant learning model that uses a computerized educational material for the teaching of oscillations and waves as a mediator, ... -
Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas en las Ciencias de la Educación, 2018)The incorporation of ICT in the teaching-learning processes improves the quality of education and allows communities to evolve. The exploration that is presented implies the improvement of literacy skills, through digital ... -
Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)El presente trabajo muestra los resultados de la aplicación de una unidad didáctica que involucra la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA, con el fin de mejorar las competencias básicas en probabilidad ... -
Herramienta TIC para generar cultura ciudadana en el uso racional del recurso hídrico en instituciones educativas
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)problem of water becomes more evident as time passes. In Colombia there are departments that are suffering of water scarcity, to such an extent that people, animals and vegetation are dying of thirst, as well as, the ... -
Narrativas audiovisuales en profesores de educación artística
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)The contemporary narratives that currently exist in social networks are a sample of the interest in creating stories mediated by technology, in this sense, the following report aims to recognize the Professor of artistic ... -
Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)The repeated physical and psychological abuse over an indefinite period of time of students, in or outside the classroom, has always existed. Today, it has new characteristics related to the scope of bullying, the means ... -
Apropiación de la realidad aumentada en la enseñanza de Ciencias Naturales en educación básica primaria
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)La Realidad Aumentada es una de las tecnologías que más ha impactado los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto recoge una investigación sobre una experiencia didáctica diseñada y realizada con estudiantes de ... -
Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama – Boyacá
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)This study was focused on analyzing the cognitive digital divide in the urban and rural educational context of the municipality of Duitama - Boyacá in the year 2017; Initially a diagnosis was made that allowed to determine ... -
Desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)En este trabajo se presenta el desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. El recurso digital se validó con los 39 estudiantes del grado sexto ... -
Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama.
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Spa: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación basada en el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de ciencias naturales, a través del programa Scratch. La metodología ... -
Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Spa: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)1, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)2, para ... -
Formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Este estudio describe una experiencia llevada a cabo en entornos virtuales de aprendizaje Moodle, donde se planteó la utilización de la Educación Virtual como recurso didáctico educativo. A partir de un proceso de formación ...