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Title: Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos, en el grado séptimo del Colegio Boyacá de Duitama
Authors: Barrera Mesa, Carmen Emilce
metadata.dc.contributor.role: Fernández Morales, Flavio Humberto (Director de tesis)
Keywords: Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Tecnología de la información
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa - Enseñanza secundaria
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Operadores mecánicos
Mediación de TIC
Ambiente de aprendizaje
Enseñanza de tecnología
SCORM
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Barrera Mesa, C.E. (2017). Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos, en el grado séptimo del Colegio Boyacá de Duitama. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2324
Abstract: Se presenta el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la enseñanza de los operadores mecánicos, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico en el área de Tecnología e Informática. El ambiente va dirigido a estudiantes del grado séptimo de la educación básica del Colegio Boyacá, de Duitama. Los contenidos se crean a través de Objetos de Aprendizaje (OA), exportados como paquetes SCORM y organizados en la plataforma Moodle, donde el estudiante tiene la oportunidad de participar en foros, chats, realizar tareas y resolver cuestionarios que complementan y evalúan el tema. Esta investigación tiene un enfoque cuasi experimental, donde se comparan los resultados obtenidos en la prueba escrita por los estudiantes de los grupos control y experimental. Como resultado se presenta la estructura del ambiente de aprendizaje, la organización de los contenidos, la estrategia didáctica prevista para su utilización, el diseño de la prueba escrita aplicada y el análisis de resultados que permite validar la funcionalidad del ambiente. Los resultados permiten establecer que el ambiente de aprendizaje mediado por TIC fue efectivo para el aprendizaje del tema de operadores mecánicos, ya que el grupo experimental tuvo mejor rendimiento académico, lo cual se evidenció en el análisis de varianza con respecto al grupo control.
Description: 1 recurso en línea (97 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.
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