Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
Abstract
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, ABPC, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el desarrollo de competencias en estadística. La población objeto de estudio son los estudiantes de grado octavo de una institución educativa del municipio de Somondoco, Boyacá. Se presenta el análisis de una prueba escrita, aplicada a 31 estudiantes, la cual permitió medir las competencias
matemáticas con respecto al componente aleatorio, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados se tomaron como base para proponer la estrategia didáctica, cuyos elementos y especificidades se describen en el documento. El diseño didáctico se aplicó a los estudiantes durante el cuarto periodo académico de 2016, luego de lo cual se aplicó nuevamente la prueba escrita para establecer el impacto de la metodología empleada. Los estudiantes adelantaron 5 proyectos en temáticas relacionadas con proyectos transversales de la institución, a saber: educación para la sexualidad, proyecto de alimentación escolar, drogadicción, alcoholismo y bullying o acoso escolar. Los resultados muestran una mejora de las competencias en estadística, destacándose el razonamiento y resolución de problemas, que presentan un incremento en la media de 2,1 y 1,6, respectivamente. Lo anterior permite concluir que el ambiente de aprendizaje basado en el ABPC, contribuyó en la mejora de las competencias en estadística. Además, la inclusión de las TIC permitió a los estudiantes aprender nuevas herramientas informáticas, favoreciendo
así su formación académica. In this paper we present the results of an investigation and the objective of applying Collaborative Project Based Learning, ABPC, with the mediation of Information and Communication Technologies, ICT, for the development of competences in statistics. The study population of the eighth grade students of an educational institution of the municipality of Somondoco, Boyacá. We present the analysis of a written test, applied to
31 students, which allowed to measure the mathematical competences with respect to the random components, according to the guidelines of the Ministry of National Education.
The results were taken as a basis for proposing the didactic strategy, whose elements and specifications are described in the document. The didactic design was applied to the students during the academic period of 2016, after which the written test was again applied to establish the impact of the methodology used. The students advanced 5 projects in themes related to transversal projects of the institution, a knowledge: education for sexuality, school feeding project, drug addiction, alcoholism and bullying or school bullying. The results show an improvement of the competences in statistics, emphasizing the reasoning and the resolutions of problems, that present an increase in the means of communication of 2.1 and 1.6, respectively. This leads to the conclusion that the learning environment based on the ABPC contributed to the improvement of skills in statistics. In addition, the inclusion of ICT allowed students to learn new computer tools, thus favoring
their academic training.