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Title: Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá.
Authors: García Amaya, Roberto Alonso
metadata.dc.contributor.role: Fernández Morales, Flavio Humberto (Director de tesis)
Keywords: Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza con ayuda de computadores
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Modelo
Integración de TIC
Instituciones rurales
Procesos académicos
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: García Amaya, R.A. (2017). Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2326
Abstract: En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de un modelo de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez en el Municipio de Almeida, Boyacá. Inicialmente se hace un recorrido teórico para identificar iniciativas similares nacionales o internacionales, buscando variables que hubiesen sido tomadas en cuenta o pasadas por alto en estudios similares, con el fin de proponer un modelo de integración de las TIC, ajustado a la realidad Boyacense y la labor pedagógica de las Instituciones Educativas rurales. Se inicia presentando los resultados de la caracterización de la Institución, para determinar los requerimientos del modelo ajustado al contexto. Luego se plantea el modelo, que hace énfasis en los actores que intervienen en los procesos académicos, proponiendo la figura del gestor TIC, el cual, se encarga de dinamizar los procesos relacionados con las TIC dentro de la Institución. Los resultados permiten establecer a partir de la implementación del modelo, su eficacia y se generó gran compromiso en la Comunidad Educativa por vincular las TIC en los procesos a su cargo. Además, el modelo propuesto, como lo muestran los resultados de la validación hecha en otra Institución, puede servir como guía para realizar la integración de las nuevas tecnologías en Instituciones que cuenten con condiciones similares, en cuanto a los aspectos técnicos, geográficos y de densidad de población. Se concluye que no basta con disponer de gran cantidad de artefactos tecnológicos; su uso adecuado en los procesos formativos dependerá de una correcta integración de estos al desarrollo de las actividades académicas diarias de la Institución.
Description: 1 recurso en línea (126 páginas) : ilustraciones, tablas.
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URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2326
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