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dc.contributor.authorGarcía Amaya, Roberto Alonso-
dc.date.accessioned2018-11-30T16:31:29Z-
dc.date.available2018-11-30T16:31:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGarcía Amaya, R.A. (2017). Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2326spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2326-
dc.description1 recurso en línea (126 páginas) : ilustraciones, tablas.spa
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de la implementación de un modelo de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez en el Municipio de Almeida, Boyacá. Inicialmente se hace un recorrido teórico para identificar iniciativas similares nacionales o internacionales, buscando variables que hubiesen sido tomadas en cuenta o pasadas por alto en estudios similares, con el fin de proponer un modelo de integración de las TIC, ajustado a la realidad Boyacense y la labor pedagógica de las Instituciones Educativas rurales. Se inicia presentando los resultados de la caracterización de la Institución, para determinar los requerimientos del modelo ajustado al contexto. Luego se plantea el modelo, que hace énfasis en los actores que intervienen en los procesos académicos, proponiendo la figura del gestor TIC, el cual, se encarga de dinamizar los procesos relacionados con las TIC dentro de la Institución. Los resultados permiten establecer a partir de la implementación del modelo, su eficacia y se generó gran compromiso en la Comunidad Educativa por vincular las TIC en los procesos a su cargo. Además, el modelo propuesto, como lo muestran los resultados de la validación hecha en otra Institución, puede servir como guía para realizar la integración de las nuevas tecnologías en Instituciones que cuenten con condiciones similares, en cuanto a los aspectos técnicos, geográficos y de densidad de población. Se concluye que no basta con disponer de gran cantidad de artefactos tecnológicos; su uso adecuado en los procesos formativos dependerá de una correcta integración de estos al desarrollo de las actividades académicas diarias de la Institución.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleModelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.notesBibliografía: páginas 95-102.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad Seccional Duitama, Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.roleFernández Morales, Flavio Humberto (Director de tesis)spa
dc.description.abstractenglishIn this paper, the results of implementing a model of integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the academic processes of the enrique Suárez educational institution in the municipality of Almeida, Boyacá are presented. Initially, a theoretical journey is made to identify similar national or international initiatives, looking for variables that would have been taken into account or overlooked in similar studies, in order to propose a model of TIC integration adjusted to the reality of Boyacá and the work pedagogical model of rural Educational Institutions. It begins by presenting the results of the characterization of the Institution, to determine the requirements of the model adjusted to the context. Then, the model is proposed, which emphasizes the actors that intervene in academic processes, proposing the figure of the TIC manager, which is responsible for dynamizing the processes related to TIC within the Institution. The results allow to establish, from the implementation of the model, its effectiveness and great commitment was generated in the educational community to link ICT in the processes under its responsibility. In addition, the proposed model, as shown by the results of the validation done in another Institution, can serve as a guide for the integration of new technologies in institutions that have similar conditions, in terms of technical, geographical and density of population. It is concluded that it is not enough to have a large quantity of technological devices; its proper use in the training processes will depend on the correct integration of these to the development of the institution's daily academic activities.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas-
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas-
dc.subject.armarcTecnología educativa-
dc.subject.armarcTecnologías de la información y la comunicación-
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores-
dc.subject.armarcMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas-
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalIntegración de TICspa
dc.subject.proposalInstituciones ruralesspa
dc.subject.proposalProcesos académicosspa
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