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Title: Herramienta TIC para generar cultura ciudadana en el uso racional del recurso hídrico en instituciones educativas
Authors: Angarita López, Rubén Darío
metadata.dc.contributor.role: Duarte, Julio Enrique (Director de tesis)
Keywords: Enseñanza con ayuda de computadores
Participación ciudadana - Aspectos ambientales
Educación ambiental - Enseñanza
Conservación del agua - Enseñanza con ayuda de computadores
Desarrollo de recursos hídricos - Aspectos ambientales
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Las TIC
MEC
Recurso hídrico
Cultura ciudadana
Unidad didáctica
Competencias ambientales
Desarrollo del MEC
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Angarita López, R.D. (2018). Herramienta TIC para generar cultura ciudadana en el uso racional del recurso hídrico en instituciones educativas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2328
Abstract: La problemática del agua se hace más evidente a medida que pasa el tiempo, en Colombia hay departamentos que están sufriendo de escasez, a tal punto que las personas, animales y vegetación en general, están muriendo de sed, y así mismo, la aparición de nuevas epidemias generadas por esta situación. Este documento presenta una herramienta TIC bajo una selección minuciosa, el desarrollo de un Material Educativo Computarizado, MEC, para generar cultura ciudadana en cuanto al uso del recurso hídrico, dirigido para instituciones educativas del nivel básico; particularmente, se trabajó con 156 estudiantes de quinto grado de la educación básica primaria, del Colegio Técnico Santo Tomás de Aquino sede Tundama de Duitama, Boyacá. La caracterización de la población permitió identificar que el consumo per cápita es de 63 litros por día, superando los 55 litros sugeridos por los expertos en el tema, también los aspectos técnicos y pedagógicos incluidos en el diseño tecno-pedagógico; de la misma forma, se reportan la unidad didáctica y los pantallazos del MEC, desarrollados a partir de las necesidades identificadas en la institución, teniendo en cuenta las competencias necesarias que deben adquirir los estudiantes. De esta forma se espera sirvan como mediación pedagógica para fomentar la cultura ciudadana relativa al consumo responsable de este líquido indispensable para la vida.
Description: 1 recurso en línea (137 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.
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