Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2328
Title: Herramienta TIC para generar cultura ciudadana en el uso racional del recurso hídrico en instituciones educativas
Authors: Angarita López, Rubén Darío
Keywords: Enseñanza con ayuda de computadores
Participación ciudadana - Aspectos ambientales
Educación ambiental - Enseñanza
Conservación del agua - Enseñanza con ayuda de computadores
Desarrollo de recursos hídricos - Aspectos ambientales
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Materiales Educativos Computarizados (MEC)
Las TIC
MEC
Recurso hídrico
Cultura ciudadana
Unidad didáctica
Competencias ambientales
Desarrollo del MEC
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Angarita López, R.D. (2018). Herramienta TIC para generar cultura ciudadana en el uso racional del recurso hídrico en instituciones educativas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2328
Abstract: problem of water becomes more evident as time passes. In Colombia there are departments that are suffering of water scarcity, to such an extent that people, animals and vegetation are dying of thirst, as well as, the appearance of new epidemics generated by this situation. This document presents an TIC tool under a meticulous selection, the development of a Computerized Educational Material, MEC, to generate citizen culture regarding the use of water resources, aimed at educational institutions at the basic level; In particular, we worked with 156 fifth-grade students of primary basic education, at the Colegio Técnico Santo Tomas de Aquino, Sede-Tundama, in Duitama, Boyacá. The characterization of the population allowed to identify that the per capita consumption is 63 liters per day, surpassing the 55 liters suggested by the experts in the subject, also the technical and pedagogical aspects included in the techno-pedagogical design. In the same way, the didactic unit and the screens of the MEC are reported, developed from the needs identified in the institution taking into account the necessary competences that students must acquire. In this way, it is expected that they serve as a pedagogical mediation to promote citizen culture regarding the responsible consumption of this essential liquid for life.
La problemática del agua se hace más evidente a medida que pasa el tiempo, en Colombia hay departamentos que están sufriendo de escasez, a tal punto que las personas, animales y vegetación en general, están muriendo de sed, y así mismo, la aparición de nuevas epidemias generadas por esta situación. Este documento presenta una herramienta TIC bajo una selección minuciosa, el desarrollo de un Material Educativo Computarizado, MEC, para generar cultura ciudadana en cuanto al uso del recurso hídrico, dirigido para instituciones educativas del nivel básico; particularmente, se trabajó con 156 estudiantes de quinto grado de la educación básica primaria, del Colegio Técnico Santo Tomás de Aquino sede Tundama de Duitama, Boyacá. La caracterización de la población permitió identificar que el consumo per cápita es de 63 litros por día, superando los 55 litros sugeridos por los expertos en el tema, también los aspectos técnicos y pedagógicos incluidos en el diseño tecno-pedagógico; de la misma forma, se reportan la unidad didáctica y los pantallazos del MEC, desarrollados a partir de las necesidades identificadas en la institución, teniendo en cuenta las competencias necesarias que deben adquirir los estudiantes. De esta forma se espera sirvan como mediación pedagógica para fomentar la cultura ciudadana relativa al consumo responsable de este líquido indispensable para la vida.
Description: 1 recurso en línea (137 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2328
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-969.pdfArchivo principal2.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_RDAL.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación2.37 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons