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dc.contributor.authorAngarita López, Rubén Darío-
dc.date.accessioned2018-12-10T20:32:24Z-
dc.date.available2018-12-10T20:32:24Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAngarita López, R.D. (2018). Herramienta TIC para generar cultura ciudadana en el uso racional del recurso hídrico en instituciones educativas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2328spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2328-
dc.description1 recurso en línea (137 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.spa
dc.description.abstractLa problemática del agua se hace más evidente a medida que pasa el tiempo, en Colombia hay departamentos que están sufriendo de escasez, a tal punto que las personas, animales y vegetación en general, están muriendo de sed, y así mismo, la aparición de nuevas epidemias generadas por esta situación. Este documento presenta una herramienta TIC bajo una selección minuciosa, el desarrollo de un Material Educativo Computarizado, MEC, para generar cultura ciudadana en cuanto al uso del recurso hídrico, dirigido para instituciones educativas del nivel básico; particularmente, se trabajó con 156 estudiantes de quinto grado de la educación básica primaria, del Colegio Técnico Santo Tomás de Aquino sede Tundama de Duitama, Boyacá. La caracterización de la población permitió identificar que el consumo per cápita es de 63 litros por día, superando los 55 litros sugeridos por los expertos en el tema, también los aspectos técnicos y pedagógicos incluidos en el diseño tecno-pedagógico; de la misma forma, se reportan la unidad didáctica y los pantallazos del MEC, desarrollados a partir de las necesidades identificadas en la institución, teniendo en cuenta las competencias necesarias que deben adquirir los estudiantes. De esta forma se espera sirvan como mediación pedagógica para fomentar la cultura ciudadana relativa al consumo responsable de este líquido indispensable para la vida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleHerramienta TIC para generar cultura ciudadana en el uso racional del recurso hídrico en instituciones educativasspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad Seccional Duitama, Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.roleDuarte, Julio Enrique (Director de tesis)spa
dc.description.abstractenglishproblem of water becomes more evident as time passes. In Colombia there are departments that are suffering of water scarcity, to such an extent that people, animals and vegetation are dying of thirst, as well as, the appearance of new epidemics generated by this situation. This document presents an TIC tool under a meticulous selection, the development of a Computerized Educational Material, MEC, to generate citizen culture regarding the use of water resources, aimed at educational institutions at the basic level; In particular, we worked with 156 fifth-grade students of primary basic education, at the Colegio Técnico Santo Tomas de Aquino, Sede-Tundama, in Duitama, Boyacá. The characterization of the population allowed to identify that the per capita consumption is 63 liters per day, surpassing the 55 liters suggested by the experts in the subject, also the technical and pedagogical aspects included in the techno-pedagogical design. In the same way, the didactic unit and the screens of the MEC are reported, developed from the needs identified in the institution taking into account the necessary competences that students must acquire. In this way, it is expected that they serve as a pedagogical mediation to promote citizen culture regarding the responsible consumption of this essential liquid for life.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores-
dc.subject.armarcParticipación ciudadana - Aspectos ambientales-
dc.subject.armarcEducación ambiental - Enseñanza-
dc.subject.armarcConservación del agua - Enseñanza con ayuda de computadores-
dc.subject.armarcDesarrollo de recursos hídricos - Aspectos ambientales-
dc.subject.armarcMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas-
dc.subject.armarcMateriales Educativos Computarizados (MEC)spa
dc.subject.proposalLas TICspa
dc.subject.proposalMECspa
dc.subject.proposalRecurso hídricospa
dc.subject.proposalCultura ciudadanaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalCompetencias ambientalesspa
dc.subject.proposalDesarrollo del MECspa
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

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