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Title: Desarrollo de una estrategia didáctica mediada por MEC para el estudio de oscilaciones y ondas
Authors: Ruiz Macías, Edelmira
metadata.dc.contributor.role: Duarte, Julio Enrique (Director de tesis)
Keywords: Ciencia - Enseñanza secundaria
Tecnología educativa - Enseñanza secundaria
Tecnología educativa - Investigaciones
Tecnología minera - Colombia 1 Tecnologías de la información y la comunicación
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Materiales Educativos Computarizados (MEC)
Materiales Educativos Computarizados (MEC)
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Cognitivismo
Aprendizaje significativo
Estilos de aprendizaje
Materiales Educativos Computarizados
Oscilaciones y ondas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Ruiz Macías, E. (2018). Desarrollo de una estrategia didáctica mediada por MEC para el estudio de oscilaciones y ondas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2329
Abstract: En este trabajo se presenta una estrategia pedagógica basada en un enfoque cognitivista, un modelo de aprendizaje significativo utilizando como mediador didáctico un material educativo computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, orientado a estudiantes de educación media. El proyecto se adelantó con 27 estudiantes del grado undécimo, pertenecientes a la Institución Educativa Técnica Valentín García de Labranzagrande, Boyacá. La herramienta se diseña teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población, el acceso a la tecnología y la habilidad para manejarla; igualmente, se consideran los estilos de aprendizaje de los estudiantes, insumo fundamental para desarrollar un material adecuado al contexto. El diseño se basa en la metodología propuesta por Galvis Panqueva para el desarrollo de software, obteniendo como resultado una herramienta multimodal, en la cual se presentan diferentes actividades que potencializan los estilos de aprendizaje. La validación de esta herramienta se realiza mediante una investigación de enfoque cuantitativo de tipo experimental con dos grupos experimental y control, en la que se aplica una prueba inicial (pretest) y final (postest), usando el MEC determinando así como objetivo de la investigación verificar la incidencia de la propuesta didáctica en la apropiación del concepto de oscilaciones y ondas. La propuesta pedagógica se desarrolló en 6 secciones después de los cuales se aplicó la prueba final, que permitió aceptar la hipótesis de trabajo y concluir que la estrategia didáctica sí mejora de manera significativa el rendimiento y apropiación de concepto del tema oscilaciones y ondas.
Description: 1 recurso en línea (157 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.
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