Desarrollo de una estrategia didáctica mediada por MEC para el estudio de oscilaciones y ondas
Abstract
In this paper I present you a pedagogical strategy, it is based on a cognitive approach, a significant learning model that uses a computerized educational material for the teaching of oscillations and waves as a mediator, and it is focus for high school students. The project was carried out with 27 student’s eleventh grade; they study at the Technical Educational Institution Valentín García of Labranzagrande, Boyacá. The tool is designed taking into account the population`s sociodemographic characteristics, access to technology and the ability to manage it; also I have into account students' learning styles which are considered like a fundamental input to develop a material appropriate to the context. The design is based on the methodology proposed by Galvis Panqueva for the developments of software, so we got as a result a multimodal tool, in which there are different activities that potentialize learning styles, are presented. The proof about this tool is carried out by a research of quantitative focus of experimental type with two experimental and control groups, in which an initial (pretest) and final (posttest) test is applied, using the MEC, so I getting the objective of the research to verify the incidence of the didactic proposal in the appropriation of the concept of oscillations and waves. The pedagogical proposal was developed in 6 steps after which I applied the final test, which allowed accepting the working hypothesis and concluding that the didactic strategy does significantly improve the performance and appropriation of the theme of the oscillations and waves. En este trabajo se presenta una estrategia pedagógica basada en un enfoque cognitivista, un modelo de aprendizaje significativo utilizando como mediador didáctico un material educativo computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, orientado a estudiantes de educación media. El proyecto se adelantó con 27 estudiantes del grado undécimo, pertenecientes a la Institución Educativa Técnica Valentín García de Labranzagrande, Boyacá. La herramienta se diseña teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población, el acceso a la tecnología y la habilidad para manejarla; igualmente, se consideran los estilos de aprendizaje de los estudiantes, insumo fundamental para desarrollar un material adecuado al contexto. El diseño se basa en la metodología propuesta por Galvis Panqueva para el desarrollo de software, obteniendo como resultado una herramienta multimodal, en la cual se presentan diferentes actividades que potencializan los estilos de aprendizaje. La validación de esta herramienta se realiza mediante una investigación de enfoque cuantitativo de tipo experimental con dos grupos experimental y control, en la que se aplica una prueba inicial (pretest) y final (postest), usando el MEC determinando así como objetivo de la investigación verificar la incidencia de la propuesta didáctica en la apropiación del concepto de oscilaciones y ondas. La propuesta pedagógica se desarrolló en 6 secciones después de los cuales se aplicó la prueba final, que permitió aceptar la hipótesis de trabajo y concluir que la estrategia didáctica sí mejora de manera significativa el rendimiento y apropiación de concepto del tema oscilaciones y ondas.