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Title: Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa
Authors: Salcedo Ramírez, Ruby Yamile
metadata.dc.contributor.role: Fernández Morales, Flavio Humberto (Director de tesis)
Keywords: Educación por internet
Enseñanza con ayuda de computadores
Enseñanza virtual
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Objetos virtuales de aprendizaje
Probabilidades - Enseñanza
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Competencias de probabilidad
Enseñanza de probabilidad
Educación rural
OVA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Salcedo Ramírez, R.Y. (2018). Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa. ( Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2330
Abstract: El presente trabajo muestra los resultados de la aplicación de una unidad didáctica que involucra la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA, con el fin de mejorar las competencias básicas en probabilidad propuestas en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional para el grado once. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuasi experimental, ya que se busca la construcción de aprendizajes significativos en probabilidad, empleando para ello un diseño didáctico aplicado a un único grupo. La población objeto de estudio corresponde a los 9 estudiantes del grado once de un colegio rural del municipio de Paipa, Boyacá. En el trabajo se presenta la estructura del OVA propuesto, elaborado a partir de las falencias identificadas en la prueba diagnóstica, que sirve de apoyo y complemento para la retroalimentación y refuerzo de los contenidos vistos en las sesiones desarrolladas en la unidad didáctica. Luego del desarrollo de la unidad didáctica, se observa en la prueba final que los estudiantes mejoraron en el planteamiento de espacios muestrales y el conteo de los posibles resultados en distintas situaciones, aunque pueden fallar en el proceso de organización de los datos lo que dificulta el conteo. La mayor dificultad se presenta en el planteamiento de problemas debido al limitado léxico y argumentación de los estudiantes, a la hora de expresar ideas de forma coherente y clara.
Description: 1 recurso en línea (118 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras.
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