Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa
Abstract
El presente trabajo muestra los resultados de la aplicación de una unidad didáctica que involucra la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA, con el fin de mejorar las competencias básicas en probabilidad propuestas en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional para el grado once. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuasi experimental, ya que se busca la construcción de aprendizajes significativos en probabilidad, empleando para ello un diseño didáctico aplicado a un único grupo. La población objeto de estudio corresponde a los 9 estudiantes del grado once de un colegio rural del municipio de Paipa, Boyacá. En el trabajo se presenta la estructura del OVA propuesto, elaborado a partir de las falencias identificadas en la prueba diagnóstica, que sirve de apoyo y complemento para la retroalimentación y refuerzo de los contenidos vistos en las sesiones desarrolladas en la unidad didáctica. Luego del desarrollo de la unidad didáctica, se observa en la prueba final que los estudiantes mejoraron en el planteamiento de espacios muestrales y el conteo de los posibles resultados en distintas situaciones, aunque pueden fallar en el proceso de organización de los datos lo que dificulta el conteo. La mayor dificultad se presenta en el planteamiento de problemas debido al limitado léxico y argumentación de los estudiantes, a la hora de expresar ideas de forma coherente y clara. The present work shows the results of the application of a didactic unit that involves the implementation of a Virtual Object of Learning, OVA, in order to improve the probability competences propose in the Basic Standards of Mathematics Competences of the Ministry of National Education for the eleventh degree. The research is part of the quasi-experimental approach, which seeks the construction of meaningful learning in probability, using a didactic design applied to a single group. The population under study corresponds to the 9 students of the eleventh degree from a rural school in the municipality of Paipa, Boyacá. In the work, the structure of the proposed OVA is presented, elaborated from the shortcomings identified in the diagnostic test, which serves as support and complement for the feedback and reinforcement of the contents seen in the sessions developed in the didactic unit. After the development of the didactic unit, it was observed in the final test that the students improved on the approach of open spaces and the counting of the possible results in different situations, although they may fail in the process of organizing the data what makes difficult the counting. The greatest difficulty is presented in the approach of problems due to the lexical limited and the argumentation of the students, when expressing their ideas in a coherent and clear way.