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Title: Variación sociofonética en la alternancia [đ]~[ø] intervocálica del habla de Tunja
Authors: Nitola Torres, Jholman Fabián
metadata.dc.contributor.role: Areiza Londoño, Rafael (Director de tesis)
Keywords: Sociolingüística - Investigaciones - Boyacá (Colombia)
Sociolingüística
Lingüística
Lingüística comparada
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Variación sociofonética
Variantes alofónicas
Contextos lingüísticos
Variables sociales
Variables estilísticas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Nitola Torres, J:F: (2018). Variación sociofonética en la alternancia [đ]~[ø] intervocálica del habla de Tunja. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2349
Abstract: El presente trabajo constituye el informe final de un estudio sociolingüístico cuyo objetivo principal consistió en explicar cómo funciona la variación fónica en la alternancia [đ] ~ [Ø] en posición intervocálica del habla de Tunja. A partir de la teoría y metodología de la sociolingüística variacionista se analiza la frecuencia de variación entre [đ] ~ [Ø] en correlación con 14 contextos lingüísticos, con las variables sociales de género, edad y nivel de educación de los hablantes y con 7 variables estilísticas. El proceso investigativo consistió en el análisis acústico para cualificar los segmentos fónicos como debilitamiento [đ] y elisión [Ø] intervocálicos, que fueron cuantificados mediante procedimientos estadísticos correlacionales, a partir de los cuales se dedujeron frecuencias de variantes sociofonéticas predictibles que se convierten en reglas sociolingüísticas probables de uso de [đ]~[ø] intervocálico. Los resultados muestran que la estructura acentual, el entorno vocálico y el elemento morfológico -ado [άđo] / [άøo] presente en los participios y el límite morfemático son los factores internos más preponderantes en la articulación de [đ] y [ø]. Las hipótesis sociolingüísticas [đ][ø]/género y [đ][ø]/edad concuerdan y se determinó que el nivel de educación es el factor social más significativo en la frecuencia de uso que esta comunidad de habla hace de [đ]~[ø] en el contexto intervocálico. Se dedujo una relación indirecta en la influencia que tanto variables estilísticas como contextos lingüísticos ejercen sobre la variación.
Description: 1 recurso en línea (271) páginas : ilustraciones, tablas, figuras.
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