Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351
Title: Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente
Authors: González González, Olga Lucía
metadata.dc.contributor.role: Avendaño de Barón, Gloria Smith (Directora de tesis)
Keywords: Enfoque lingüístico
Semiología (Lingüística)
Contexto (Lingüística)
Análisis del discurso
Lingüística aplicada
Lingüística - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: González González, O.L. (2018). Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351
Abstract: El trabajo presenta una guía didáctica soportada en la convergencia de los enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural para que los docentes de Humanidades y Lengua Castellana la implementen, hagan el seguimiento y verifiquen si permite poner en movimiento y cualificar los procesos de lectura crítica en los estudiantes del Grado Décimo de la Institución Educativa "Liceo la Presentación" de Sogamoso.
Description: 1 recurso en línea (157 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Alonso Malaver, R., Ospina Rodríguez, P., & Sánchez Camacho, P. A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas, (63), 99-116. doi: https://doi.org/10.19052/ap.2749.
Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar, 22(39), 101-108. doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-10.
Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916.
Barquerizo, C. (2013). Aplicación de Lectura Crítica en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje para los Estudiantes de Segundo Año en Especialización Lengua y Literatura. Propuesta Guía de Métodos Andragógicos. (Tesis Maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Bisquerra, R. (2012). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A.
Campos, A. (2007) Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio.
Cassany, D. (2004). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbilla, (32), 113-129.
Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Copleston, F. (1994). Historia de la filosofía. Grecia y Roma. Barcelona: Ariel Filosofía,
Domínguez, A. (2010). La construcción de objetos – lenguaje. Estrategias de creatividad para la clase de español. México: 1aEdición: Alfaomega Grupo editor.
Furedy, C., & Furedy, J. (1985). Critical thinking: Toward research and dialogue. En J. Donald & R. Sullivan (Eds.), Using research to improve teaching: New directions for teaching and learning (pp. 51-69). San Francisco, EE. UU.: Jossey Bass.
Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad (16ª. Ed). Madrid: Siglo XXI editores.
Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de la liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª. ed). México, México D.F.: Editorial McGraw-Hill.
Linuesa, M., & Domínguez, A. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide.
Lipman, M. (1997). El pensamiento crítico: ¿qué puede ser? (D. A. Pineda, Trad.). En Itinerario Educativo, (28-29-30), 205-216. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.
Medina, N. (2003). ¿Cómo Desarrollar la Lectura Crítica: Una Propuesta para el Nivel Medio de la Educación Superior de la UANE? (Tesis Maestría). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Documento guía: evaluación por competencias. Docente de básica secundaria y media- Humanidades y Lengua Castellana. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen SABER 11. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_ DBA.pdf.
Paul, R. (1989). Critical Thinking Handbook: 6th – 9th Grades. A guide for remodeling lesson plans in Language Arts, Social Studies & Science. Sonoma State University: Center for Critical Thinking and Moral Critique.
Ramírez, E. (2008). Historia crítica en la pedagogía colombiana. Bogotá: Editorial el Búho. Ltda.
Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.
Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digiitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Vigotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351
Appears in Collections:BRG. Trabajos de grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1001.pdfArchivo principal1.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-OLGG.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación592.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons