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dc.contributor.authorHerrera Pineda, Jorge Hernán-
dc.contributor.authorOrtiz Ruíz, Claudia Elizabeth-
dc.date.accessioned2019-02-05T14:20:32Z-
dc.date.available2019-02-05T14:20:32Z-
dc.date.issued2018-01-01-
dc.identifier.citationHerrera Pineda, J. H. & Ortíz Ruíz, C. E. (2018). Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras : un desafío filosófico para América Latina, 4(22), 173-199. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2382spa
dc.identifier.issn2389-9441-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2382-
dc.description1 recurso en línea (páginas 173-199).spa
dc.description.abstractEste artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Común Europeo de Referencia asume para tratar la interculturalidad. Seguidamente, se realiza un análisis crítico-filosófico de los desafíos que la interculturalidad enfrenta en América Latina en el contexto anteriormente mencionado, y se revisan las relaciones que existen entre interculturalidad y glotopolítica, asumiendo que el latinoamericanismo de Mendieta, la resemantización del orientalismo de Said, el mimetismo y la hibridación bhabhiana, así como la filosofía intercultural, son quizá los desafíos filosóficos más grandes. Finalmente, se presenta un exordio para una interculturalidad crítica en lenguas-culturas extranjeras, en el que se tienen en cuenta algunas contribuciones del Grupo Modernidad/Colonialidad, concretamente de Dussel, Walsh, Castro-Gómez y Fornet-Betancourt, reconociendo que la didáctización de la interculturalidad en las licenciaturas de lenguas modernas de Colombia está por construirse.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesCuestiones de Filosofía;Volumen 4, número 22 (Enero-Junio 2018)-
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301/7124spa
dc.titleInterculturalidad en lenguas-culturas extranjeras : un desafío filosófico para América Latinaspa
dc.title.alternativeInterculturality in foreign languages-cultures : a philosophical challenge for Latin Americaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationCalvet, L-J. (1999). En Montoya, A. (2013). La incidencia de las políticas y la planeación en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos. Forma y función 26(1), pp. 237-260spa
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dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 197-199.spa
dc.description.notesArtículo de reflexión.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis paper of reflection problematizes the didactic of foreign languages from a philosophical-intercultural framework worry in contexts that are mostly and historically monolinguals, as it happens in the Latin-American one. Initially, it is described the features of colonialism that are present in the approach that the Common European Framework of Reference assumes to deal with interculturality. Afterward, it is performed a critic-philosophic analysis of the challenges that the interculturality deals in Latin America in the context previously mentioned. Reviewing the relationships that exist between interculturality and glotopolitics, assuming that the Latin-Americanism of Mendieta, the re-semanticization from the orientalism of Said, the bhabhian mimesis and hybridization and, likewise, the intercultural philosophy are perhaps the greatest philosophical challenges. Finally, it´s presented a preamble for a critic interculturality in foreign languages-cultures, considering some of the contributions of the Modernity/Coloniality group, particularly from Dussel, Walsh, Castro-Gomez, and Fornet-Betancourt. Acknowledging that the “didactication” of the interculturality is still to be built in the bachelor degrees of modern languages of Colombia.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcAdquisición de segundo lenguaje-
dc.subject.armarcCompetencias comunicativas-
dc.subject.proposalColonialidadspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalLengua extranjeraspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalFilosofíaspa
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