Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2386
Título : Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles
Otros títulos : Ethics and eudaimonia : the critics of Bernard Williams to the human nature in Aristotle
Autor : Ardila Arévalo, Camilo Andrés
Palabras clave: Williams, Bernard - Critica e interpretacion
Filosofía política
Aristóteles, 384-322 a.C.- Etica
Aristóteles, 384-322 a.C. - Crítica e interpretación
Felicidad
Naturaleza humana
Eudaimonía
Razonamiento ético
Aristóteles
Bernard Williams
Fecha de publicación : 7-ago-2018
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Ardila Arévalo, C. A. (2018). Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles. Cuestiones de Filosofía, 4(22), 71-89. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8307. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2386
Resumen : Tradicionalmente, se ha argumentado que el concepto de eudaimonía en Aristóteles se encuentra anclado en el contexto de una comprensión teleológica del universo, por cuanto dicha noción parece radicar en una definición funcionalista de la naturaleza humana. Teniendo esto en mente, Bernard Williams ha desarrollado una crítica en contra de la propuesta ética de Aristóteles, acusándola de una cierta ambición científica en el campo del razonamiento práctico que resulta insostenible actualmente. Este ensayo busca discutir si, en efecto, estos señalamientos tienen un sustento plausible o si, por el contrario, se basan en una interpretación debatible de los fundamentos de la ética aristotélica. Con este propósito, se analiza la justificación del razonamiento ético de Aristóteles a la luz de los argumentos de Williams y de algunos de sus contradictores.
Descripción : 1 recurso en línea (páginas 71-89).
Bibliografía: Ackrill, J. L. (1980). Aristotle on Eudaimonia. Rorty A. (Ed.), Essays on Aristotle’s Ethics (pp. 15-34). Berkeley: University of California Press.
Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea - Ética Eudemia. (Trad. J. Palli Bonet). Madrid: Gredos.
Berti, E. (2008). Las razones de Aristóteles. (Trad. Horacio Gianneschi & Maximiliano Monteverdi). Buenos Aires: Oinos.
Cassirer, E. (1963). Antropología filosófica. (Trad. E. Ímaz). México Fondo de Cultura Económica.
Dancy, J. (2004). Ethics without Principles. Oxford: Oxford University Press.
Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Obras esenciales, Vol. II (pp. 57- 81). Barcelona: Paidós.
Hobbes, T. (1996). Leviathan. Oxford: Oxford University Press.
Hume, D. (1998). Of the Dignity or Meanness of Human Nature. Selected Essays (pp. 43-49). Oxford: Oxford University Press.
Hursthouse, R. (1991). Virtue Theory and Abortion. Philosophy and Public Affairs, 20(3), pp. 223-246.
Hurley, S. (1993). Objectivity and Forms of Life. Nussbaum, M.C. & Sen, A. (Eds.), The Quality of Life (pp. 270-276). Oxford: Oxford University Press.
Hutchinson, D. S. (1995). Ethics. J. Barnes (Ed.), Cambridge Companion to Aristotle (195-232). Cambridge: Cambridge University Press.
Kraut, R. (2016). Aristotle’s Ethics. Revisado 2 de Abril de 2016, en: http:// plato.stanford.edu/entries/aristotle-ethics/
Lear, J. (1988). Aristotle: The Desire to Understand. Cambridge: Cambridge University Press.
McDowell, J. (1998). The Role of Eudaimonia in Aristotle’s Ethics. Mind, Value and Reality (pp. 3-22). Cambridge: Harvard University Press
Mill, J. S., (1985). Nature. J. M. Robson, F. E. L. Priestley y D. P. Dryer (Eds.), The Collected Works of John Stuart Mill, Volume X - Essays on Ethics, Religion, and Society (pp. 373-402). London: University of Toronto Press and Routledge and Kegan Paul.
Nagel, T. (1980). Aristotle on Eudaimonia. Rorty A. (Ed.), Essays on Aristotle’s Ethics (pp. 7-14). Berkeley: University of California Press.
Nussbaum, M. C. (1993). Non-Relative Virtues: An Aristotelian Approach. Nussbaum, M.C. & Sen, A. (Eds.), The Quality of Life (pp. 242-270). Oxford: Oxford University Press.
Nussbaum, M. C. (1995). Aristotle on human nature and the foundations of ethics. Altham, J. & Harrison, R. (Eds.), World, Mind, and Ethics: Essays on the Ethical Philosophy of Bernard Williams (pp. 86-131). United States: Cambridge University Press
Nussbaum, M. C. (2007). Frontiers of Justice: Disability, Nationality, Species Membership. Cambridge: Harvard University Press.
Prichard, H. A. (1912). Does Moral Philosophy Rest on a Mistake? Mind, Vol. 21 (81), pp. 21-37.
Ross, D. (1995). Aristotle. New York: Routledge.
Rorty, R. (1989). Contingency, Irony and Solidarity. Cambridge: Cambridge University Press.
Sandel, M. (2011). Justicia: ¿Hacemos lo que debemos? (Trad. J. P. Campos Gómez). Barcelona: Debate.
Stevenson, L. & Haberman, D. (1998). Ten Theories of Human Nature. Oxford: Oxford University Press.
Scheler, M. (1994). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Editorial Losada.
Williams, B. (1995). Replies. Altham, J. & Harrison, R. (Eds.), World, Mind, and Ethics: Essays on the Ethical Philosophy of Bernard Williams (pp. 185-224). Cambridge: Cambridge University Press.
Williams, B. (2011). Ethics and the Limits of Philosophy. London: Routledge.
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2386
ISSN : 2389-9441
Es parte de la serie : Cuestiones de Filosofía;Volumen 4, número 22 (Enero-Junio 2018)
Aparece en las colecciones: Cuestiones de Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PPS_1011_Etica_endeudamiento.pdfArchivo principal803.94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons