Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2393
Title: Guatiní : un proyecto para fomentar el conocimiento de la avifauna cubana en las nuevas generaciones
Other Titles: Guatiní : A Project to promote the knowledge of the endemic birds of Cuba in the new generations
Authors: Sepúlveda Peña, Juan Carlos
Vejo Paula, Bislandry
Villanueva Hedesa, Carlos
González Guerra, Juan Ramón
González Alfonso, Alieny
García Lau, Ianela
Hernández Horta, Gladis
Borrego, Manuel
Socorro, Gilberto
Amat Alvarez, Alberto
González Moreno, Maritza
Keywords: Conservación de las aves - Cuba
Especies endémicas
Biogeografía
Aves - Distribución geográfica
Aves endémicas
Ecología
Educación
Medio ambiente
Móvil
Issue Date: 1-Jan-2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Sepúlveda Peña, J. C. (2019). Guatiní : un proyecto para fomentar el conocimiento de la avifauna cubana en las nuevas generaciones. Revista Ciencia y Agricultura, 16(1), 17-30. DOI: https://doi.org/10.19053/01228420.v16.n1.2019.8803. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2393
Abstract: En Cuba existen 29 especies de aves amenazadas o casi amenazadas, tres en peligro crítico, ocho en peligro, siete vulnerables, y once cercanas a la amenaza. Además de la pérdida y degradación de los hábitats, las aves de Cuba se ven amenazadas por la cacería, la colecta de huevos y el comercio ilegal. Revertir esta situación va más allá de las leyes y acciones de las autoridades competentes, es necesaria una educación medioambiental desde las edades tempranas. Se necesita que los individuos y las colectividades se identifiquen con su entorno y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades para participar responsable y eficazmente en la prevención y la solución de los problemas ambientales. En la actualidad, niños y jóvenes hacen un gran uso de los teléfonos móviles, tabletas y computadoras principalmente para jugar; en su mayoría, estos juegos solo entretienen y no educan, y en algunos casos se podría decir que enajenan. ¿Por qué no aprovechar estas tecnologías para incentivar desde edades tempranas el conocimiento y el amor por la flora y la fauna? El proyecto Guatiní tiene como objetivo desarrollar juegos y aplicaciones multimedia que permitan divulgar la información científica acumulada sobre la avifauna cubana y educar así principalmente a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente.
Description: 1 recurso en línea (páginas 17-30).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Aguilar-Mujica, S., Díaz-Fernández, D. F., Clay, R. P., Davidson, I., & Yépez-Zabala, I. (2009). Cuba. Important Bird Areas America. Quito, Ecuador: BirdLife International
Birdlife International (2017). Data Zone. Retrieved from: http://www.birdlife.org/datazone/.
Brazuelo, F., & Cacheiro, M. L. (2015). Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC. RED, Revista de Educación a Distancia, 47(1), 1-13.
Estrada-Betancourt, J. L. (2007). Varias aves cubanas sufren peligro de extinción. Periódico Juventud Rebelde.
Gailey, C. W. (1993). Mediated Messages: Gender, Class, and Cosmos in Home Video Games. The Journal of Popular Culture, 27(1), 81-98. DOI: https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1993.845217931.x.
Lukin, J. G. (2014). Actividades y recursos para la educación ambiental en educación infantil. España: Universidad de La Rioja.
Martínez-Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1), 97-111.
Navarro-Pacheco, N. (2015). Aves endémicas de Cuba. Guía de campo. St. Augustine, FL: Ediciones Nuevos Mundos.
Raffaele, H., Garrido, O. H., Keith, A., & Raffaele, J. (2003). Birds of the West Indies. New Jersey: Princenton University Press.
Salvat, B. G. (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1(7), 251-264.
Vanderwater, E. A., Wartella, X., Huang, J.H., & Shim, M. (2007). Digital Childhood: Electronic Media and Technology Use among Infants, Toddlers, and Preschoolers. Pediatrics, 119(5), 1006-1015. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2006-1804
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2393
ISSN: 2539-0899
Series/Report no.: Revista Ciencia y Agricultura;Volumen 16, número 1 (Enero-Abril 2019)
Appears in Collections:Revista Ciencia y Agricultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1018.pdfArchivo principal684.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons