Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2393
Título : Guatiní : un proyecto para fomentar el conocimiento de la avifauna cubana en las nuevas generaciones
Otros títulos : Guatiní : A Project to promote the knowledge of the endemic birds of Cuba in the new generations
Autor : Sepúlveda Peña, Juan Carlos
Vejo Paula, Bislandry
Villanueva Hedesa, Carlos
González Guerra, Juan Ramón
González Alfonso, Alieny
García Lau, Lanela
Hernández Horta, Gladis
Borrego, Manuel
Socorro, Gilberto
Amat Alvarez, Alberto
González Moreno, Maritza
Palabras clave: Conservación de las aves - Cuba
Especies endémicas
Biogeografía
Aves - Distribución geográfica
Agrosavia
Aves - Cuba
Aves endémicas
Ecología
Educación
Medio ambiente
Móvil
Fecha de publicación : 10-ene-2019
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Sepúlveda Peña, J. C. (2019). Guatiní : un proyecto para fomentar el conocimiento de la avifauna cubana en las nuevas generaciones. Revista Ciencia y Agricultura, 16(1), 17-30. DOI: https://doi.org/10.19053/01228420.v16.n1.2019.8803. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2393
Resumen : En Cuba existen 29 especies de aves amenazadas o casi amenazadas, tres en peligro crítico, ocho en peligro, siete vulnerables, y once cercanas a la amenaza. Además de la pérdida y degradación de los hábitats, las aves de Cuba se ven amenazadas por la cacería, la colecta de huevos y el comercio ilegal. Revertir esta situación va más allá de las leyes y acciones de las autoridades competentes, es necesaria una educación medioambiental desde las edades tempranas. Se necesita que los individuos y las colectividades se identifiquen con su entorno y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades para participar responsable y eficazmente en la prevención y la solución de los problemas ambientales. En la actualidad, niños y jóvenes hacen un gran uso de los teléfonos móviles, tabletas y computadoras principalmente para jugar; en su mayoría, estos juegos solo entretienen y no educan, y en algunos casos se podría decir que enajenan. ¿Por qué no aprovechar estas tecnologías para incentivar desde edades tempranas el conocimiento y el amor por la flora y la fauna? El proyecto Guatiní tiene como objetivo desarrollar juegos y aplicaciones multimedia que permitan divulgar la información científica acumulada sobre la avifauna cubana y educar así principalmente a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente.
In Cuba there are 29 species of threatened or almost threatened birds, three of them in critically endangered, eight in danger, seven vulnerable, and eleven close to the threat. In addition to the loss and degradation of habitats, Cuban birds are threatened by hunting, egg collection and illegal trade. Reversing this situation goes beyond the laws and actions of the competent authorities, an environmental education is necessary from an early age. It is necessary that individuals and communities understand the complex nature of the natural environment and acquire the knowledge, values, behaviors and skills to participate responsibly and effectively in the prevention and solution of environmental problems. Nowadays children and young people make a great use of mobile phones, tablets and computers mainly to play; these games mostly just entertain and do not educate, and in some cases we could say that they alienate. Why not take advantage of these technologies with the aim of encouraging early knowledge and love for flora and fauna? The goal of the Guatiní project is the development of games and multimedia applications that allow the dissemination of the accumulated scientific information on the Cuban avifauna and thus educate mainly the new generations in the care of the environment.
Descripción : 1 recurso en línea (páginas 17-30).
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2393
ISSN : 2539-0899
Aparece en las colecciones: Revista Ciencia y Agricultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PPS_1018_Guatini_proyecto_fomentar_conocimiento.pdfArchivo principal684.32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons