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dc.contributor.authorSepúlveda Peña, Juan Carlos-
dc.contributor.authorVejo Paula, Bislandry-
dc.contributor.authorVillanueva Hedesa, Carlos-
dc.contributor.authorGonzález Guerra, Juan Ramón-
dc.contributor.authorGonzález Alfonso, Alieny-
dc.contributor.authorGarcía Lau, Lanela-
dc.contributor.authorHernández Horta, Gladis-
dc.contributor.authorBorrego, Manuel-
dc.contributor.authorSocorro, Gilberto-
dc.contributor.authorAmat Alvarez, Alberto-
dc.contributor.authorGonzález Moreno, Maritza-
dc.date.accessioned2019-02-06T14:58:17Z-
dc.date.available2019-02-06T14:58:17Z-
dc.date.issued2019-01-10-
dc.identifier.citationSepúlveda Peña, J. C. (2019). Guatiní : un proyecto para fomentar el conocimiento de la avifauna cubana en las nuevas generaciones. Revista Ciencia y Agricultura, 16(1), 17-30. DOI: https://doi.org/10.19053/01228420.v16.n1.2019.8803. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2393spa
dc.identifier.issn2539-0899-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2393-
dc.description1 recurso en línea (páginas 17-30).spa
dc.description.abstractEn Cuba existen 29 especies de aves amenazadas o casi amenazadas, tres en peligro crítico, ocho en peligro, siete vulnerables, y once cercanas a la amenaza. Además de la pérdida y degradación de los hábitats, las aves de Cuba se ven amenazadas por la cacería, la colecta de huevos y el comercio ilegal. Revertir esta situación va más allá de las leyes y acciones de las autoridades competentes, es necesaria una educación medioambiental desde las edades tempranas. Se necesita que los individuos y las colectividades se identifiquen con su entorno y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades para participar responsable y eficazmente en la prevención y la solución de los problemas ambientales. En la actualidad, niños y jóvenes hacen un gran uso de los teléfonos móviles, tabletas y computadoras principalmente para jugar; en su mayoría, estos juegos solo entretienen y no educan, y en algunos casos se podría decir que enajenan. ¿Por qué no aprovechar estas tecnologías para incentivar desde edades tempranas el conocimiento y el amor por la flora y la fauna? El proyecto Guatiní tiene como objetivo desarrollar juegos y aplicaciones multimedia que permitan divulgar la información científica acumulada sobre la avifauna cubana y educar así principalmente a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente.spa
dc.description.abstractIn Cuba there are 29 species of threatened or almost threatened birds, three of them in critically endangered, eight in danger, seven vulnerable, and eleven close to the threat. In addition to the loss and degradation of habitats, Cuban birds are threatened by hunting, egg collection and illegal trade. Reversing this situation goes beyond the laws and actions of the competent authorities, an environmental education is necessary from an early age. It is necessary that individuals and communities understand the complex nature of the natural environment and acquire the knowledge, values, behaviors and skills to participate responsibly and effectively in the prevention and solution of environmental problems. Nowadays children and young people make a great use of mobile phones, tablets and computers mainly to play; these games mostly just entertain and do not educate, and in some cases we could say that they alienate. Why not take advantage of these technologies with the aim of encouraging early knowledge and love for flora and fauna? The goal of the Guatiní project is the development of games and multimedia applications that allow the dissemination of the accumulated scientific information on the Cuban avifauna and thus educate mainly the new generations in the care of the environment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencia_agricultura/article/view/8803/7293spa
dc.titleGuatiní : un proyecto para fomentar el conocimiento de la avifauna cubana en las nuevas generacionesspa
dc.title.alternativeGuatiní : A Project to promote the knowledge of the endemic birds of Cuba in the new generationseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: página 30.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/01228420.v16.n1.2019.8803-
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcConservación de las aves - Cuba-
dc.subject.armarcEspecies endémicas-
dc.subject.armarcBiogeografía-
dc.subject.armarcAves - Distribución geográfica-
dc.subject.armarcAgrosaviaspa
dc.subject.armarcAves - Cubaspa
dc.subject.proposalAves endémicasspa
dc.subject.proposalEcologíaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalMóvilspa
dc.relation.ispartofjournalRevista Ciencia y Agricultura;Volumen 16, número 1 (Enero-Abril 2019)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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