Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2401
Title: Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula
Authors: Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
Aragón Bueno, María Gracia
Grande Núñez, Carlos Enrique
Keywords: Educación artística
Arte y escuela
Profesión docente
Formación artística
Didáctica
Educación
Artes plásticas
Creatividad
Estrategia pedagógica
Transversalidad
Issue Date: 1-Jul-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Rodríguez Ochoa, D. Y., Aragón Bueno, M. G. & Grande Núñez, C. E. (2017). Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 45-53. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2401
Abstract: El presente artículo pretende relacionar los procesos pedagógicos desde la Educación artística plástica en diálogo con las estrategias didácticas transversales dentro del currículo en la formación de docentes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Igualmente el documento aborda la importancia de la Educación artística-plástica dentro del currículo en este nivel de formación educativo, como área fundamental transversal basada en los lineamientos desde la Ley General de Educación (115 de 1994). Así mismo se referencian experiencias pedagógicas significativas desde los proyectos pedagógicos integradores de áreas (PPIA III) basadas en la implementación de las artes plásticas en contextos reales atendiendo a necesidades estratégicas al interior del aula de manera creativa en uno de los Centros Regionales de Educación a Distancia (Cread).
Description: 1 recurso en línea (páginas 43-53).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Edo. Meque. Matemáticas y Arte en Educación Infantil. 2008. Recuperado el día 28 de junio de 2017. http://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat.mequeedo/ files/Matem%C3%A1ticas%20y%20arte%20en%20EI%20UNO.pdf
J. Caja, M. Berrocal, J.C. Fernández, A. Fosati, J. M. González, F.M. Moreno, B. Segurado. La Educación Visual y Plástica Hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Editorial Graó. Barcelona. 2006.
Ministerio de Educación Nacional MEN. Lineamientos curriculares, Educación Artística. Bogotá, 2000.
Ministerio de Educación Nacional MEN. Guía 16 “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media”, Bogotá, 2010.
Ministerio de Cultura, MEN, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, 2005.
Proyecto Académico Educativo, programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. PAE, 2010.
Sacristán Pérez, Morata. Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata. Madrid, 2002.
Salvador, Ana. Conocer al niño a través del dibujo. Editorial Alfaomega. México, D.F. 2001.
Waisburd, Gilda y Sefchovich, Galia. Expresión Plástica y Creatividad: Guía práctica para maestros. Editorial Trillas, México, 2002.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2401
ISSN: 2539-3324
Series/Report no.: Rastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017)
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1042.pdfArchivo principal763.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons