Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula
View/ Open
Date
2017-07-01Author
Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
Aragón Bueno, María Gracia
Grande Núñez, Carlos Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
The present text tries to relate the pedagogical processes from the plastic Arts Education in dialogue with the didactic transversal strategies within the curriculum in the training of teachers of the Degree in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities, and Spanish Language. Besides the document addresses the importance of arts education within the curriculum at this level of educational training, as a fundamental transversal area based on guidelines from the General Education Law (115 of 1994). Likewise, significant pedagogical experiences based on the implementation of plastic arts in real contexts are addressed, attending to strategic needs within the classroom in a creative way in one of the Regional Distance Education Centers (Cread). El presente artículo pretende relacionar los procesos pedagógicos desde la Educación artística plástica en diálogo con las estrategias didácticas transversales dentro del currículo en la formación de docentes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Igualmente el documento aborda la importancia de la Educación artística-plástica dentro del currículo en este nivel de formación educativo, como área fundamental transversal basada en los lineamientos desde la Ley General de Educación (115 de 1994). Así mismo se referencian experiencias pedagógicas significativas desde los proyectos pedagógicos integradores de áreas (PPIA III) basadas en la implementación de las artes plásticas en contextos reales atendiendo a necesidades estratégicas al interior del aula de manera creativa en uno de los Centros Regionales de Educación a Distancia (Cread).