Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2402
Title: Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
Authors: Poveda Pineda, Derly Francedy
Roberto Duarte, Dora Yanneth
Otálora Calderón, Betty Yaneth
Keywords: Educación tecnológica
Tecnología educativa
Didáctica tecnológica
Educación en Tecnología
Proyectos Tecnológicos
Didáctica y Competencias
Issue Date: 1-Jul-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Poveda Pineda, D. F., Roberto Duarte, D. Y. & Otálora Calderón, B. Y. (2017). Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 34-41. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2402
Abstract: Este artículo describe el trabajo del área de Fundamentos y Didácticas de la Tecnología e Informática, en la formación de Licenciados en Educación Básica, la metodología de trabajo se realiza por medio de proyectos, partiendo de los referentes teóricos que soportan el área en cuanto a la estructura curricular, la didáctica y los ambientes para el desarrollo de la misma. Los estudiantes identifican problemas que sean susceptibles del desarrollo de un proyecto teniendo en cuenta las fases del proceso tecnológico. Como resultado se obtiene la articulación de la teoría con la práctica en el desarrollo de la Feria de Tecnología, la cual ha generado cambios positivos en la concepción y desarrollo del área, como base fundamental en los procesos de pensamiento, de tal forma que se analiza la importancia de la misma en el plan de estudios en las instituciones educativas, atendiendo a los diferentes contextos y necesidades.
Description: 1 recurso en línea (páginas 34-41).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Maestre Gómez, Ulises; Fuentes González, Homero; Álvarez Valiente, Ilsa (2003). Didáctica como ciencia: Una necesidad de la educación Superior en nuestros tiempos. Revista Praxis Educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/1531/153126089003.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Recuperado de: http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/ Resolucion_2343_DE_Junio_5_DE_1996.pdf
Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Recuperado de: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
Perilla Ruiz, Lucila; Rodríguez Páez, Elsa. (2010). Proyectos de Aula: Una Estrategia Didáctica hacia el desarrollo de Competencias Investigativas. Revista Episteme. Ciencia, Investigación, Epistemología, Paradigma. Recuperado de: http://revistas. usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/viewFile/2019/2124
Soto, A. (2008), Educación en Tecnología. Un reto y una exigencia Social. Bogotá, Colombia. Magisterio.
Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2402
ISSN: 2539-3324
Series/Report no.: Rastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017)
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1041.pdfArchivo principal1.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons