Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2402
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPoveda Pineda, Derly Francedy-
dc.contributor.authorRoberto Duarte, Dora Yanneth-
dc.contributor.authorOtálora Calderón, Betty Yaneth-
dc.date.accessioned2019-02-06T21:38:00Z-
dc.date.available2019-02-06T21:38:00Z-
dc.date.issued2017-07-01-
dc.identifier.citationPoveda Pineda, D. F., Roberto Duarte, D. Y. & Otálora Calderón, B. Y. (2017). Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 34-41. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2402spa
dc.identifier.issn2539-3324-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2402-
dc.description1 recurso en línea (páginas 34-41).spa
dc.description.abstractThis article pretends to describe the work the area of fundamentals and Didactics of Technology and Informatics on Basic Education training, the methodology is carried out by means of projects, taking into account the theoretical references which support the area based on curricular structure the didactics and the environments for its development. The students identify problems that can be susceptible of the development of a project taking into account the steps of a technological process. The articulation of theory and practice is obtained as a result during the development of the technology fair which has generated positive changes in concept and development of the area, as fundamental basis on thought processes, so that its importance is analyzed in educative institutions, by answering the different contexts and necessities.eng
dc.description.abstractEste artículo describe el trabajo del área de Fundamentos y Didácticas de la Tecnología e Informática, en la formación de Licenciados en Educación Básica, la metodología de trabajo se realiza por medio de proyectos, partiendo de los referentes teóricos que soportan el área en cuanto a la estructura curricular, la didáctica y los ambientes para el desarrollo de la misma. Los estudiantes identifican problemas que sean susceptibles del desarrollo de un proyecto teniendo en cuenta las fases del proceso tecnológico. Como resultado se obtiene la articulación de la teoría con la práctica en el desarrollo de la Feria de Tecnología, la cual ha generado cambios positivos en la concepción y desarrollo del área, como base fundamental en los procesos de pensamiento, de tal forma que se analiza la importancia de la misma en el plan de estudios en las instituciones educativas, atendiendo a los diferentes contextos y necesidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDidáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: página 41.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesMaestre Gómez, Ulises; Fuentes González, Homero; Álvarez Valiente, Ilsa (2003). Didáctica como ciencia: Una necesidad de la educación Superior en nuestros tiempos. Revista Praxis Educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/1531/153126089003.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Recuperado de: http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/ Resolucion_2343_DE_Junio_5_DE_1996.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, República de Colombia. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Recuperado de: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPerilla Ruiz, Lucila; Rodríguez Páez, Elsa. (2010). Proyectos de Aula: Una Estrategia Didáctica hacia el desarrollo de Competencias Investigativas. Revista Episteme. Ciencia, Investigación, Epistemología, Paradigma. Recuperado de: http://revistas. usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/viewFile/2019/2124spa
dc.relation.referencesSoto, A. (2008), Educación en Tecnología. Un reto y una exigencia Social. Bogotá, Colombia. Magisterio.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcEducación tecnológica-
dc.subject.armarcTecnología educativa-
dc.subject.armarcDidáctica tecnológica-
dc.subject.proposalEducación en Tecnologíaspa
dc.subject.proposalProyectos tecnológicosspa
dc.subject.proposalDidáctica y Competenciasspa
dc.relation.ispartofjournalRastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1041.pdfArchivo principal1.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons