Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2403
Title: Actuaciones pedagógicas e investigativas en la adquisición del inglés en los estudiantes de formación docente
Authors: Pardo Espejo, Nelly Estella
Keywords: Lenguas extranjeras - Enseñanza
Inglés - Enseñanza
Inglés - Estudio y enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Enfoque comunicativo
Implicaciones pedagógicas
Actuaciones investigativas
Adquisición del inglés
Formación docente
Issue Date: 1-Jul-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Pardo Espejo, N. E. (2017). Actuaciones pedagógicas e investigativas en la adquisición del inglés en los estudiantes de formación docente. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 19-32. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2403
Abstract: El presente artículo describe las actuaciones pedagógicas e investigativas del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés en la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Por lo tanto, se dan a conocer algunas de las políticas educativas del MEN relacionadas con la enseñanza de la lengua extranjera en Colombia, de igual manera las implicaciones pedagógicas y estudios investigativos de la enseñanza del inglés en el programa de formación docente en la modalidad de educación a distancia.
Description: 1 recurso en línea (páginas 19-32).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8, (15), 95-110
Consejo de Europa. (2002). Marco común Europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid, España: Anaya, S.A.
Fonseca, M., Mendoza, R., Molano, L., y Pardo, N. (2011). Estilos de aprendizaje en el rendimiento académico en una lengua extranjera. Cuadernos de Psicopedagogía, 8 ( ), 65-78.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hymes, D. (1972). On comunicative competence, Sociolinguistics Harmondsworth, England:Penguin Books.
Mendoza, R. y Pardo, N. (2012). Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera en la modalidad de educación a distancia de los estudiantes del programa en educación básica de la facultad de estudios a distancia de la UPTC. SGI: 1170, Proyecto Capital Semilla, DIN. UPTC.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 Ley General de Educación. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Plan Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera: inglés. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 2450 de 2015. Bogotá.
Oxford, L. R. (1990). “Language learning strategies. The University of Alabama, Boston, Massachusetts.
Orrego, Luz Mery, & Díaz Monsalve, Ana Elsy. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 15(24), 105-142
Pardo, N. (2013). La WebQuest como herramienta pedagógica para potenciar la autonomía del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera. Pedagogía Iberoamericana: Educar para la vida, 9 ( ), 109-124.
Rangel, R. (2014).Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio León de Greif, Revista de investigaciones UNAD, 13 (2), 41-61.
Sánchez, A. (2016). Actitudes hacia el bilingüismo y hacia la implementación de la una lengua extranjera en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en educación Básica. Proyecto de Investigación DIN, UPTC.
Wilkins, D. A. (1972). The linguistic and situational content of the common core in a unit/credit system. Strasbourg: Council of Europe.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2403
ISBN: 2539-3324
Series/Report no.: Rastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017)
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1040.pdfArchivo principal1.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons