Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404
Title: Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
Authors: Herrera Becerra, María Olga
Balaguera Balaguera, Constanza
Keywords: Lengua castellana
Didáctica de la lengua
Pedagogía y aprendizaje
Educación y pedagogía
Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Issue Date: 1-Jul-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Herrera Becerra, M. O. & Balaguera Balaguera, C. (2017). Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 8-17. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404
Abstract: This article presents a view about the teaching of the didactic of the Spanish Language in basic education based of the origin and the concept of the same, based on relevant theorists who have contributed to the construction of this discipline. In this article is presented a review since the approaches and principles used for the teaching of the Spanish language taking into account the advances and investigations carried out in this subject. Also It is aborded the didactic of the language, literature and the gramatical competence as main axes in the teaching of the mother language and as a basis for strengthening the four language skills developed by the speakers. Finally, It is made a reflection on the impact of the didactics of the Spanish language on the research carried out by the students of the program of the Basic education program with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish language of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Este artículo presenta una reflexión sobre la enseñanza de la didáctica de la Lengua Castellana en la educación básica partiendo del origen y concepto de la misma, basado en teóricos relevantes que han aportado a la construcción de esta disciplina. Se presenta una revisión desde los enfoques y principios utilizados para la enseñanza de la Lengua Castellana, atendiendo a los avances e investigaciones realizados sobre este particular. Se aborda la didáctica de la Lengua, la Literatura y la competencia comunicativa como ejes principales en la enseñanza de la lengua materna, los cuales son base para el fortalecimiento de las cuatro habilidades lingüísticas desarrolladas por los hablantes. Finalmente, se hace una reflexión sobre el impacto de la didáctica de la Lengua Castellana en la investigación que realizan los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Description: 1 recurso en línea (páginas 8-17).
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404
ISSN: 2539-3324
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1039.pdfArchivo principal888.68 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons