Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2420
Título : Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana
Autor : Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
Torres Ortíz, Jaime Andrés
Palabras clave: Educación - Currículo
Investigación científica
Apropiación formativa en investigación
Plan de estudios
Organización
Planificación
Sistematización
Fecha de publicación : 1-ene-2018
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Espejo Lozano, R. L. & Torres Ortíz, J. A. (2018). Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 78-88. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2420
Resumen : Se sistematiza una experiencia de apropiación formativa en investigación, se muestra a escala mínima y está en relación con la docencia que se dinamiza, integra y moviliza dentro un plan de estudios. Se trabajó tres componentes claves: la organización, la planificación y la sistematización. La metodología, sistematización a escala mínima de los trabajos finales de estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana, la fuente documental, el listado de sustentaciones públicas, emitido por el comité de currículo durante el primer trimestre del año 2016. Los resultados presentan cuarenta y cinco trabajos enlistados para el proceso de sustentación en temáticas afines con las asignaturas del plan de estudio de la carrera. Se concluye que los estudiantes trabajan temáticas relacionadas con: didáctica de la Matemática, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, inglés, Artes y Necesidades Educativas correlacionadas con las asignaturas impartidas durante la carrera.
Descripción : 1 recurso en línea (páginas 78-88).
Bibliografía: Delgado, J. y Gutiérrez, J. (1995) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial síntesis, Madrid.
Gadamer, H. (2007). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Giroux, H. (1999). Pedagogía como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. En: La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Grao, biblioteca de aula 136, Barcelona.
Lucio, R. (1994). La construcción del saber y del saber hacer, En Aportes Nª 41. Dimensión educativa, Bogotá.
Morán O. P. (2003) El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula. Contaduría y Administración [en línea] 2003, (octubre): [Fecha de consulta: 18 de julio de 2017].
Quiroz, T. (1988). La sistematización, un intento de operacionalización. En Aportes N° 32 Dimensión Educativa.
Ravela, P. (1990), Panorámica latinoamericana - sistemas nacionales de evaluación de aprendizajes. Investigador del programa de la reforma educativa.
Santos, B. Meneses, M. (2017). Epistemologías del sur (perspectivas). Akal. Bogotá.
Schon, D. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Editorial Paidós, Barcelona.
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2420
ISSN : 2539-3324
Es parte de la serie : Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 4 (Enero-Junio 2018)
Aparece en las colecciones: Rastros y Rostros del Saber

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PPS-1054.pdfArchivo principal500.13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons