Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422
Title: La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
Authors: Galindo Mahecha, Magda LeoniIde
Ruiz Ramírez, Milton Yohany
Keywords: Responsabilidad social - Educación
Consolidación de la paz
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Práctica docente
Cátedra para la Paz
Valores
Issue Date: 1-Jan-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Galindo Mahecha, M. L. & Ruiz Ramírez, M. Y. (2018). La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 57-65. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422
Abstract: Este artículo presenta un proceso reflexivo sobre la importancia del docente para desarrollar las competencias ciudadanas desde el nivel pedagógico con la Cátedra de la Paz. Se retomaron las experiencias del tutor y del estudiante durante el proceso formativo y desarrollo de las asignaturas del área General: Lineamientos y Didáctica Educativa en Ética, Valores y Religión, Socio humanística I y II y Ética y Política de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, del Centro Regional de Estudios a Distancia Bogotá. Se complementó con artículos, documentos y la legislación relacionada, se articularon los aportes teóricos con las vivencias en el aula y las experiencias docentes. Las conclusiones hacen un llamado a los docentes universitarios de la Licenciatura y a los Licenciados en formación para que desarrollen la cátedra de la paz, en forma práctica desde las aulas; a través de su ejercicio docente.
This article presents a reflective process on the importance of the teacher to develop citizenship skills from the pedagogical level with the chair of peace. The experiences of the tutor and the student were retaken during the training process and development of the subjects of the General area: Guidelines and Educational Didactics in Ethics, Values and Religion, Humanistic Partner I and II and Ethics and Policy of the Degree in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish Language, from the Regional Center for Distance Studies of Bogotá. It was complemented with articles, documents and related legislation; the theoretical contributions were articulated with the experiences in the classroom and the teaching experiences. The conclusions call for the university professors of the Bachelor’s Degree and the Graduates in formation to develop the chair of peace, in practical form from the classrooms; through his teaching practice.
Description: 1 recurso en línea (páginas 57-65).
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422
ISSN: 2539-3324
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_1052_La responsabilidad_social.pdfArchivo principal683.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons