Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2423
Title: El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral
Authors: Guzmán Sierra, Andrés Julián
Keywords: Formación profesional de maestros
Formación docente
Educación Física - Práctica profesional
Prácticas
Actividad física
Cultura de cuidado
Integral
Issue Date: 1-Jan-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Guzmán-Sierra, A. J. (2018). El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 42-55. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2423
Abstract: El presente artículo de reflexión y descripción, tiene por objetivo resignificar la práctica de la educación física desde una perspectiva integral para el maestro en formación; en donde este, sea realmente partícipe de las actividades físicas que enseña en el aula de clase, creando una cultura de aprendizaje a partir de sus propios conocimientos adquiridos. Dentro de las consideraciones teóricas, se planteó la revisión de diferentes autores relacionados con el tema de trabajo así como también una metodología descriptiva - interpretativa que permitió el análisis estructurado de la información recolectada en el trabajo de campo. Como hallazgo importante, se refiere a la necesidad indispensable de relacionar la práctica de actividad física y los conocimientos teóricos referentes a la educación física con el cotidiano de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica (LEB), apuntando a crear la cultura de ética y autoridad profesional.
Description: 1 recurso en línea (páginas 42-55).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Barcenilla Martín, D. (2014). El uso de la música en sesiones de educación física en primaria. Valladolid : Uva Palencia.
Centro para el control y la Prevención de Enfermedades CDC. (15 de mayo de 2015). Peso Saludable. Obtenido de Peso Saludable: https://www.cdc.gov/ healthyweight/spanish/assessing/bmi/index.html
Delval, J. (2000). Los fines de le educación. Madrid: Siglo Veintiuno Editores
GeoSalud . (21 de mayo de 2017). Riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad . Obtenido de Riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad: https:// medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000348.htm
Hernández, R., Fernandez, C., & Batista Lucio, P. (2007). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill.
Hoy.Es. (19 de octubre de 2016). Salud para todos. Obtenido de Salud para todos: http://blogs.hoy.es/salud-para-todos/tag/formula-de-karvonen/
NewFeel. (16 de octubre de 2015). Newfeel. Obtenido de Newfeel: https://www. newfeel.es/consejos/que-es-la-frecuencia-cardiaca-maxima-fcm-a_13100
OMS. (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Ginebra: OMS.
Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón Suárez, G. (2004). El impacto de la educación física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 67-75.
Spencer, H. (1983). Ensayos sobre pedagogía. Madrid: Akal.
Torres Solís, J. A. (2007). Didáctica de la clase de educación física. Ciudad de México: Trillas.
Varela, M. T., Duarte, C., & Salazar, I. C. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica, 269.
Vázquez Gómez, B. (1990). La educación física en el educción básica. México D.F.: Gymnos.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2423
ISSN: 2539-3324
Series/Report no.: Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 4 (Enero-Junio 2018)
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1051.pdfArchivo principal742.61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons