Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2426
Title: Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
Authors: Torres Pérez, Germán Edgardo
Dávila Sanabria, Doris Teresa
Keywords: Comprensión de lectura
Desarrollo de la lectura
Lectura - Enseñanza correctiva
Comprensión lectora
Fluidez
Estrategia multigrada
Educación rural
Escuela nueva
Issue Date: 1-Jan-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Torres Pérez, G. E. & Dávila Sanabria, D. T. (2018). Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 9-24. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2426
Abstract: La presente investigación es una reflexión sobre la fluidez como habilidad para la comprensión lectora desde el modelo Escuela Nueva, se planteó como objetivo general describir la incidencia de la fluidez en la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Sede la Chorrera de la Institución Educativa Técnica Industrial y Minera Paz de Río en el departamento de Boyacá, esta institución es de carácter rural. Se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, por ser la lectura un tema de relevancia y significación para la adquisición de conocimiento donde se analiza la fluidez como una habilidad para la comprensión lectora y esta se caracteriza con un instrumento cuantitativo -prueba estandarizada- desde una mirada cualitativa para reconocer la incidencia en el fortalecimiento de la comprensión lectora. El tipo de Investigación es Acción, porque se implementan tareas para el desarrollo de habilidades de expresión oral, específicamente sobre fluidez. La pregunta que guía la investigación es ¿De qué manera incide la fluidez en la comprensión lectora desde el modelo Escuela Nueva?.
This research reflects on the fluency as a skill for reading comprehension from the Escuela Nueva model, as a general objective to describe the incidence of fluency in reading comprehension in elementary school students at La Chorrera Headquarters of the Technical Educational Institution. Industrial and Minera Paz De Rio in the department of Boyacá, this institution is of rural character. It was framed within a qualitative approach, since reading is a topic of relevance and significance for the acquisition of knowledge where fluency is analyzed as an ability for reading comprehension and this is characterized from a quantitative instrument -standardized test- from a perspective qualitative to recognize the impact on the strengthening of reading comprehension. The type of research is Action, because tasks are implemented for the development of oral expression skills, specifically on fluency. The question that guides the investigation is: How does the fluency in reading comprehension influence from the Escuela Nueva model?
Description: 1 recurso en línea (páginas 9-24).
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2426
ISSN: 2539-3324
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1048_Estrategia_didactica.pdfArchivo principal772.38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons