Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427
Title: Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria
Other Titles: Apropiation of increased reality as a support to the teaching of Natural Sciences in primary basic
Authors: Angarita López, Jhonn Jairo
Editors: Arboleda Aparicio, Julio César (Editor)
Keywords: Realidad aumentada
Realidad virtual
Realidad virtual (Computadores)
Realidad mixta
Realidad aumentada - Aplicaciones
Anatomía
Enseñanza
Pedagogía
TICs
Issue Date: 2019
Publisher: Estados Unidos : Red Iberoamericana de Pedagogía- REDIPE, 2019.
Citation: Angarita López, J.J. (2019). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria. En Arboleda Aparicio, J.C.(Editor), Lenguaje, formación y cultura ( tomo 17, páginas 279-300). Estados Unidos: Redipe. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427
Abstract: En el presente artículo se aplica la realidad aumentada por medio de la plataforma Arloon Anatomy para la enseñanza de ciencias naturales en trece estudiantes de quinto de primaria del Colegio Seminario Diocesano Menor de Chiquinquirá, a través de una secuencia didáctica para el aprendizaje del aparato digestivo. Los resultados muestran un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten proponer una estrategia pedagógica para nivel primaria con el auxilio del recurso de realidad aumentada.
Description: 1 recurso en línea línea (tomo 17, páginas 279-300).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Álvarez S., Delgado L., González, M., Martín, T., Almaraz, F., y Ruiz, C. (2016). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, 6(1), 105-123. doi:https://doi.org/10.21071/edmetic. v6i1.5810
Badia, A., Chumpitaz. L., Vargas, J. y Suárez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 95-105. Recuperado de http://redie.uabc.mx/ redie/article/view/81 0
Barfield. W., y Caudell. T. (2001). Fundamentos de Informática usable y Realidad Aumentada. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Colombia Aprende (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www. colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Del Moral, E., Villalustre, L. & Neira-Piñero, M. R. (2016). Minors trapped in the magical world of augmented reality, advergaming and social networks. Prisma Social, (No Especial 1), 0–28. Recuperado de: de https://docs.google. com/viewerng/viewer?url=http://www.isdfundacion.org/publicaciones/ revista/numeros/N_Especial+1/secciones/tematica/pdf/1_nespecial_minorssocial+networks_0-28.pdf
Estebanell, M., Ferrés, J., Cornellà, P. y Codina, D. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino & A. Vázquez (Coords).
Fombona Cadavieco, J., & Pascual Sevillano, M., & Ferreira Amador, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 197-210.
García, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, enero-junio, 65-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/158/15830197008/
Heras Lara, L., & Villarreal Benítez, J. L. (2007). Realidad Aumentada: una tecnología en espera de usuarios. Tema del mes. Recuperado de: http://www.ru.tic.unam. mx/tic/bitstream/handle/123456789/1278/628.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional (2012). Educación de Calidad, el camino a la prosperidad. Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-311722_archivo9_pdf.pdf
Rodríguez, M. (2013). La teoría del aprendizaje significativo y el lenguaje. SérieEstudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, 0(21). Recuperado de: doi:http://dx.doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i21.290
Romero M., y Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 0101-115. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/116583
Toledo, P. y Sánchez, J. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje / Augmented Reality in Primary Education: effects on learning. Revista Latinoamericana De TecnologíA Educativa - RELATEC, 16(1), 79-92. doi:10.17398/1695-288X.16.1.79
Unesco (2017). Las TIC en la educación. En: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Recuperado de: http://www.unesco. org/new/es/unesco/themes/icts/Vásquez E. (2015). ¡El Fenómeno Pokémon Go!: Consecuencias y realidades de este videojuego de Realidad Aumentada. Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/176/art2415. pdf
Zañartu, L. (2013). Aprendizaje Colaborativo: una nueva forma de Dialogo Interpersonal y en la Red. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/productos/1685/articles-301446_destacado.pdf
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427
ISBN: 978-1-945570-82-7
Series/Report no.: Colección Internacional de Investigación Educativa;tomo 17
Appears in Collections:HAB. Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1058_Apropiación_de_la_realidad....pdfArchivo principal137.59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_JJAL.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación672.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons