Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2428
Title: Inclusión en la clase de educación física bajo el marco de la enseñanza para la comprensión en niños con discapacidad visual
Authors: Vanegas Castillo, Javier Eduardo
metadata.dc.contributor.corpauthor: Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud : una historia en movimiento (23.ª edición : 2017 Mayo 16-19 : Universidad de Costa Rica, Costa Rica)
Keywords: Métodos de enseñanza
Educación física - Aspectos sociológicos
Educación inclusiva - Congresos, conferencias, etc.
Programa de educación física
Marco de la EpC
Inclusión educativa
Discapacidad visual
Pedagogía
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Vanegas Castillo, J.E. (2017). Inclusión en la clase de educación física bajo el marco de la enseñanza para la comprensión en niños con discapacidad visual. En I. Castillo Hernández & E.Carpio Rivera (Coordinadoras). Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud : una historia en movimiento. Universidad de Costa Rica, Costa Rica). Inclusión en la clase de educación física bajo el marco de la enseñanza para la comprensión en niños con discapacidad visual. Simposio llevado a cabo en Universidad de Costa Rica, Costa Rica. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2428
Abstract: El propósito fundamental de la ponencia estuvo centrada en la inclusión educativa bajo el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) el cual está sujeto al respeto, la tolerancia y las actividades de sensibilización las cuales son adecuadas en el desarrollo de un programa de Educación Física, dado que por medio del trabajo en grupo como juego cooperativo se mejoran las relaciones interpersonales, la convivencia y la participación generando así inclusión educativa
Description: 1 recurso en línea (17 páginas).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: 115, L. (11 de FEBRERO de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, 50. BOGOTA, COLOMBIA.
Blázquez, D. (2003). Evaluación en Educción Física (Vol. 6). BARCELONA, ESPAÑA : INDE
Blythe, T. (2002). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION GUIA PARA EL DOCENTE (PAIDOS IBERICA SA ed.). BUENOS AIRES, ARGENTINA : PAIDOS SAICF
Carmona, M. B. (2007). Diseño y gestion de un programa de actividad fisica para personas mayores . Teisis doctoral . Malaga .
Carrillo, A. T. (1996). estrategias y técnicas de investigación caritativa. facultad de ciencias sociales y humanas, 106.110. bogota, colombia: Guadalupe Ltda.
Casilimas, C. A. (diciembre de 2002). Investigación cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES, 313. bogota, colombia: INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES.
CIF. (2001). CLASIFICACION INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDADY DE LA SALUD. 258.
Costamagna, A. (2005). Estrategias de enseñanza para la comprensión:. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Obtenido de http://gimnasiocampestrelosarrayanesedu.com/assets/epc-info-base.pdf
Dussan, C. P. (13 de DICIEMBRE de 2011). derechos de las personas con discapacidad. LEY ESTATUARIA 167. BOGOTA, COLOMBIA.
Educacion, M. d. (Diciembre de 2007). Educacion para todos . Altablero(43). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
Educacion, M. N. (24 de OCTUBRE de 2003). RESOLUCION 2565. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. BOGOTA, COLOMBIA.
Escribano, A. (2013). INCLUSION EDUCATIVA Y PROFESORADO INCLUSIVO. MADRID, ESPAÑA: NARCEA, S. A. DE EDICIONES. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=78i2cjCiNooC&oi=fnd&pg=PA11&dq=in clusion+educativa+y+profesorado+inclusivo+&ots=DoEcwPanuT&sig=_DWFa579- 1iazmNdClYpP2rd0Y0#v=onepage&q=inclusion%20educativa%20y%20profesorado%2 0inclusivo&f=false
Etimologias. (junio de 2016). definicion y etimologias. Obtenido de https://definiciona.com/comprension/
Fernández, M. (2012). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato para una intervención inclusiva en Educación Física. (U. A. Barcelona, Ed.) Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 67. Obtenido de http://www.rpd-online.com/article/view/943
Gomendio, M. (2000). EDUCACION FISICA PARA LA INTEGRACION DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCACTIVAS ESPECIALES . Madrid , Eespaña : GYMNOS .
Hoyos, L. (20,21,22 de mayo de 2010). 1 Seminario intermacional de deporte paralimpico y actividad fisica adaptada. Obtenido de FUNDACION ARCANGELES: http://arcangeles.org/experiencia-deportes/
Jesús Nicasio García, J. C. (1985). Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Universidad de Valladolid, 18.
Ley. (23 de febrero de 2013). ley estatuaria 1618. por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. bogota, colomba, congreso de, colombia.
Lopez, V. M. (2012). DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA , DESIGUALDADES Y TRANSFORMACION SOCIAL. ESTUDIOS PEDAGOGICOS, 1, 22.
Lugo, L. H. (2012). La discapacidad en Colombia: una mirada global. Revista Colombina de Médicina Física y Rehabilitación, 22(2), 16. Obtenido de http://www.revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/64
Mendoza, N. (2009). LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA CON RELACION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 14. Obtenido de https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_mendoza_4.pd
MinSalud. (2014). CONPES POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. SOCIAL, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION, 5. BOGOTA, COLOMBIA: PROPERIDAD PARA TODOS. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documents/eventos/RESUMEN%20CONTEXTO%20CO NPES%20DISCAPACIDAD%20FINAL.pdf
Montserrat Cumellas, C. E. (2006). DISCAPACIDADDES MOTORAS Y SENSORIALES EN RIMARIA la inclusion del alumnado en Educacion Fisica. BARCELONA , ESPAÑA : INDE . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=381552
Mora, A. L. (2012). Autoestima y Ansiedad Social en Personas con Discapacidad Visual que Participan en Deporte Competitivo y en Actividades Recreativas. REVISTA DESENCUENTROS, 17. Obtenido de http://www.cenda.edu.co/revistadesencuentros/index.php/journal/article/view/47
Navarro, N. M. (2010). ANOTACIONES A LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX. En U. Complutense (Ed.)., (pág. 12). españa.
OMS. (2011). informe mundial sobre discapacidad. BANCO MUNDIAL. educacion.
ONU. (20 de mayo de 2016). discapacidad. (M. d. Social, Productor) Obtenido de paz equidad educacion: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx
Padilla, A. (2011). Inclusion Educativa de personas con Discapacidad. Comloniana de psiquiatria, 40
Paez, H. F. (2000). OTRO CIELO. MANUAL DE ORIENTACIONES PARA PADRES DE FAMILIA DE NIÑOS Y JOVENES CON LIMITACIONES VISUALES, 57. (I. N. CIEGOS, Ed.) BOGOTA, COLOMBIA: ANCI
Paralímpico. (2016). juegos Paralímpicos. El Comité Paralímpico Colombiano. bogota, colombia. Obtenido de http://comiteparalimpicocolombiano.org/
Parra, C. (13 de diciembre de 2011). CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Parra, I. (2014). LOS MODERNOS ALQUIMISTAS : Epistemologia corporal y gestios del conocimiento. (I. D. Mesa, Ed.) FONDO UNIVERSIDAD EAFIT. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=zOSz18cXqtAC&pg=PA46&lpg=PA46&dq=toda s+las+cosas+siendo+causadas+y+causantes,+ayudadas+y+ayudantes,+mediatas+e+inme diatas+y+todas+sostenidas+por+una+uni%C3%B3n+natural+e+insensible+que+liga+a+l as+m%C3%A1s+alejadas+y+la
Perkins, D. (1999). Enseñanaza para la Comprension. Paidos
PUBLICA, S. D. (2001). PLAN DISTRITAL DE DISCAPACIDAD 2001 - 2005. 66. BOGOTA, COLOMBIA.
Rios, M. (2006). Estrategias inclusivas en el área de educación física. Revista Tándem, 2, 16. Obtenido de http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/bitstream/recursos/730/15/estrategiasinclusivas-en-el-area-de-educacion-fisica.pdf
Hernández, R. H. (2006). Metodología de la Investigación (4 ed.). Mexico: Mc Gran Hill Interamericana . Obtenido de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-lainvestigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf
SED. (MAYO de 2016). EDUCACION BOGOTA. SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO. BOGOTA, COLOMBIA. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/es/
Stone, M. (FEBRERO de 1999). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION. vinculacion entre la investigacion y la practica. BUENOS AIRES, ARGENTINA: PAIDOS.
Taggart, K. y. (1988). Como planificar investigacion . Barcelona : Laertes .
Uniantioquia. (2016). universidad de antioquia. Obtenido de Institito universitario de educacion fisica , Guia curricular para la educacion fisica: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/guia.html
UNIDAS, N. (2006). protocolo formativo. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2428
Appears in Collections:HCC. Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1065_Inclusión_en_la_clase...pdfArchivo principal905.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_JEVC.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación634.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons