EDUCACION Y CIENCIA es una revista especializada que pública avances y resultados de investigaciones en temas relacionados con investigación en Educación y Pedagogía y áreas afines, está adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación - CIEFED de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tiene como destinatarios: Los investigadores, académicos, consultores, estudiantes de pregrado y posgrado, comunidades y personas interesadas en la temática de la revista en Colombia y América Latina. ISSN 0120-7105. Periodicidad: Anual.

News

Recent Submissions

  • (Re)significación de la práctica docente : reflexiones acerca del quehacer del maestro 

    Granados Becerra, Leonor Itsmenia; Martínez Méndez, Luis Eduardo; Romero Alfonso, Sonia Lucía (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    This article seeks to reflect on the teaching practice of the professors (authors) of mathematics and natural sciences of the Juan José Rondón Educational Institution in Soatá (Colombia) to face questions, to critically, ...
  • Desarrollo de la competencia de indagación en ciencias naturales 

    Barrera Cárdenas, Yurany; Cristancho Saavedra, Rosalba (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    El presente artículo surge del ejercicio de la reflexión basada en el desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Es así como se da origen a la creación de un instrumento llamado guía, que direcciona ...
  • Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en escuela nueva 

    Vivas Silva, Carlos Julio; Murillo Chiquillo, Zulma Lucía; Cristancho Chinome, Jaime Ricardo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    Al hacer un análisis del Proyecto Educativo Institucional, los resultados de las pruebas Saber de matemáticas, Plan de Estudios, Índice Sintético de Calidad Educativa, Modelo Escuela Nueva, metodología y apropiación del ...
  • El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales 

    Castillo Duarte, Carmen Estela (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    Este texto da cuenta de los resultados del trabajo de investigación titulado: “El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia de indagación en ciencias naturales por medio de secuencias didácticas” ...
  • Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto 

    Fonseca Rincón, Jenny Natalia; Molano Carrera, Ricardo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    Se presentan los resultados preliminares del proyecto Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto, específicamente los resultados de la exploración conceptual sobre ambiente. El proyecto tiene como ...
  • Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables 

    Jiménez Espinosa, Alfonso; Parra Quemba, Laura Emily; Camacho Reyes, Hollman Dubán (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    This article presents partial results of a research aimed to: establish the characteristics of the practices of teaching and learning in problem solving of algebraic factorization for the eighth grade and characterize some ...
  • El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales 

    Morantes Cepeda, Sandra Liliana; Gordillo Avila, Yasmín (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    El trabajo “El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales” parte de una problemática encontrada en los estudiantes de los grados primero (109) y segundo (207) de la Sede Manitas ...
  • El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas 

    Pineda Díaz, Diana Carolina; Rivera Guío, Ximena Gisele; Murcia Pardo, Sandra Milena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    Este artículo de reflexión se deriva de la investigación “Competencia comunicativa oral por medio del uso del celular”, cuyo objetivo fue identificar cómo el uso del dispositivo móvil incide en la mejora de la ...
  • Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar 

    Avella Tuta, Diana Paola; Salazar Pérez, Fabio Ahirton; Miguez García, José Edilberto (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    Este artículo da a conocer los resultados parciales de una investigación de enfoque cualitativo de tipo acción educativa, que está orientada a desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas. La ...
  • Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar 

    Castillo González, Floriluz; Pérez Rodríguez, Nidya Constanza (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    El presente artículo expone las reflexiones y cuestionamientos frente a una serie de estrategias didácticas, diseñadas con la intención de ofrecer nuevas experiencias para el fortalecimiento de la lectura crítica en ...
  • La ortografía desde los relatos anecdóticos del abuelo 

    Becerra Peña, Samuel; Martínez Quiroga, Luis Orlando; Bolívar Suárez, Alejandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    Through the experience of the authors, it is possible to infer that the anecdotes of the grandfather, specifically the one titled: “Diánchiro de Carboneras”, provides some strategies in the orthographic teaching of the ...
  • Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje 

    Espinel Mesa, Omaira Milena; Samacá Pesca, Graciela del Carmen; Cristancho Altuzarra, José Gabriel (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    This article presents the results of the research entitled “Affectivity and academic performance in the Language Area”, through the implementation of a pedagogical proposal as a methodological strategy to develop emotional ...
  • Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas 

    Jiménez Espinosa, Alfonso; Bohórquez Rodríguez, Hugo Hernán; Castro Torres, Marilú; Puentes Blanco, Rafael Antonio (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    Este artículo es producto de una investigación que se adelanta con estudiantes de cuarto y quinto de educación básica primaria, para identificar causas que generan actitudes negativas frente al aprendizaje de las matemáticas ...
  • La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora 

    Ochoa Montaña, Judy; Mesa Cárdenas, Sandra Liliana; Pedraza Orduz, Yaqueline; Caro Caro, Edgar Orlando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    Este artículo surge de la reflexión sobre los resultados obtenidos en competencia lectora, por los estudiantes de grados 3° y 5° de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi, en las pruebas Saber 2015, la información ...
  • Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria 

    Soler Arias, Edibelcy; Escobar Alba, María Cristina; Agudelo Arias, Mirtha Lorena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    El presente estudio de corte cualitativo se realizó durante los años 2015 y 2016 en las sedes Granada Occidente y San Antonio Bajo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael en el municipio de Rondón-Boyacá; ...
  • Para comprender el cuento 

    Arévalo Suárez, Diana Liyiny; Quintero Antolínez, Leonardo Alfredo; Avila Vásquez, Manuel Oswaldo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
    In current education, you cannot continue doing the same tasks and still, pretend to obtain different results; Therefore, it is the teacher’s responsibility to make a self-criticism of their pedagogical work, to improve ...
  • La naturaleza de la Matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase 

    Jiménez Espinosa, Alfonso (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010-01-01)
    Even if in the last two decades the situation tends to change, the history of mathematical education shows that, it has had the belief that to be a maths teacher, one only needs a good command of its topics, without ...