Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2452
Título : Influencia del fenómeno de oscilación cuasi-bienal en las afluencias del sistema sur de abastecimiento de Bogotá
Otros títulos : Influence of the Quasi-Biennial Oscillation phenomenon in the affluences of the Bogotá supply system
Autor : Aguirre Cárdenas, Angie Daniela
Almanza Velasco, Sebastian
Ivanova, Yulia
Palabras clave: Balance hídrico (Hidrología)
Cambios climáticos
Variabilidad de precipitación
Abastecimiento de agua
Embalses
Afluencias
Fenómeno Oscilación Cuasi bienal – OCB
Variabilidad recurso hídrico
Fecha de publicación : 1-ene-2018
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Aguirre Cárdenas, A.D., Almanza Velasco, S. & Ivanova, Y. (2018). Influencia del fenómeno de oscilación cuasi-bienal en las afluencias del sistema sur de abastecimiento de Bogotá. Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 18 [1], 16-24. DOI: https://doi.org/10.19053/1900771X.v18.n1.2018.7822. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2452
Resumen : Colombia es uno de los países cuyo régimen hidrológico se encuentra altamente influenciado por diferentes fenómenos macro climáticos. Se ha demostrado que el fenómeno ENSO en algunas regiones del país afecta en un 30% la escorrentía superficial, esto repercute directamente en las actividades de los sectores sociales, económicos y en las condiciones ambientales de estas zonas. Existen otros fenómenos cuya incidencia sobre la variabilidad hidrológica no se ha estudiado a profundidad, uno de estos es el evento de la Oscilación Cuasi Bienal (OCB). En este estudio se examinó la influencia de este fenómeno sobre las afluencias del sistema de abastecimiento hídrico sur de Bogotá, conformado por los embalses Chisacá y la Regadera, cuya importancia radica en permitir el abastecimiento de agua potable para los habitantes de localidad de Usme, en la cual residen 250.000 personas aproximadamente. Haciendo uso de series de caudales promedios mensuales de estaciones ubicadas aguas arriba de los embalses estudiados y del índice histórico de OCB a 50 hPa, se diseñó una metodología basada en el análisis correlativo entre las afluencias mensuales a los embalses y el índice macro climático que caracteriza el fenómeno OCB, y se demostró que este fenómeno se manifiesta con un retardo de 11 a 12 meses en la zona de estudio y que el régimen hídrico en un 10 a 14 % depende de la aparición de este evento climático. Los resultados obtenidos demuestran que la variabilidad hidrológica en la zona del estudio no solo depende del fenómeno del ENSO sino también de la OCB, aunque un menor grado, y debe ser tenida en cuenta en los estudios de la variabilidad hidrológica y modelos predictivos de los fenómenos macroclimáticos debido a su relevancia sobre las actividades productivas dependientes del agua.
Descripción : 1 recurso en línea (páginas 16-24).
Bibliografía: German, P. (2004). La hidroclimatologia de Colombia: una sintesis desde la escala inter-decadal hasta la escala diurna. Acad. Colom.Cienc., 210-222.
Cortés, M. (2012). Análisis de variables de caudal y precipitación de sectores en los departamentos de Boyacá y Casanare y su alteración por fenómenosmacroclimáticos y de cambio global. L’esprit ing, 3 Vol.
Amador, J. A. (1996). La Oscilación Cuasi-Bienal, ENOS y acoplamiento de algunos parámetros superficiales y estratosféricos sobre Costa Rica. Topografía y Meteorología Oceanográfica 3 , 45 - 53. [4] Hansen, F., & Matthes, K. &. (2016). Tropospheric QBO–ENSO Interactions and Differences between the Atlantic and Pacific. Journal of Climate, Vol. 29 Issue 4, 1353-1368. DOI: https://doi.org/10.1175/JCLI-D-15-0164.1
Martelo, M., Moreno, O., & Mendoza, C. (2010). Estudio del impacto del cambio climático sobre la agricultura y la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela. Dirección de Hidrología y Meteorología, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
Cárdenas, P., C. Gil y García, L. (2002). Impacto de los eventos El Niño – Oscilación del Sur en Venezuela. Parte I. Corporación Andina de Fomento, CAF. Caracas, Venezuela.
Mark R, J. (2001). Economic Impacts of Climate Variability in South Africa and Development of Resource Prediction Models . Journal of applied Meteorology, Vol. 41.
Pérez Parrado R., R. J. (1995). Efectos del evento ENOS durante la temporada invernal en Cuba. Boletín SOMETCUBA, Vol. 1, No.2.
Hashim K. Ng’ongolo, S. P. (2010). The statistical prediction of East African rainfalls using quasi-biennial oscillation phases information. Scientific Research Publishing, Vol.2.
Jaramillo, G. P. (1998). Retroalimentación dinámica entre el fenómeno el Niño-Oscilacion del Sur y la hidrologia Colombiana. Medellin, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Orhuela, J. Y. (2016). Evaluación limnológica del embalse la regadera, sus tributarios y la zona de descarga del río tunjuelo. Usme – cundinamarca. Bogota D.C: Universidad Militar Nueva Granada.
Ernesto Torres Quintero, M. C. (2009). Diagnóstico Ambiental de las Cuencas Hidrograficas de Embalses en Colombia. AVANCES Investigación en Ingeniería, Vol.10.
Devore, J. L. (2004). Probabilidad y Estadistica para ingenieria y ciencias. San Luis: Thomson.
Santiago Fernández Fernández, J. M. (2002). Estadística descriptiva. Madrid: ESIC.
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2452
ISSN : 2422-4324
Es parte de la serie : Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo;Volumen 18, número 1 (Enero-Junio 2018)
Aparece en las colecciones: Ingeniería, Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PPS-1033.pdfArchivo principal1.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons