Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455
Title: Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
Other Titles: Reading comprehension processes in fourth and fifth grade children
Authors: Soler Arias, Edibelcy
Escobar Alba, María Cristina
Agudelo Arias, Mirtha Lorena
Keywords: Comprensión de lectura
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria
Conducta lectora
Actividades creativas y trabajos de clase
Desarrollo de la lectura
Pedagogía conceptual
Teoría las seis lecturas
Comprensión
Procesos de lectura
Niveles de lectura
Issue Date: 1-Jan-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Soler Arias, E., Escobar Alba, M., & Agudelo Arias, M. (2017). Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria. Educación y Ciencia, (20), 265-278. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455.
Abstract: El presente estudio de corte cualitativo se realizó durante los años 2015 y 2016 en las sedes Granada Occidente y San Antonio Bajo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael en el municipio de Rondón-Boyacá; tiene como propósito determinar los procesos de comprensión lectora que se ven fortalecidos a partir de la implementación de estrategias diseñadas con base en la pedagogía conceptual y la “teoría de las seis lecturas” de Miguel de Zubiría Samper, la población objeto la componen ocho niños de los grados cuarto y quinto de primaria entre los 10 y 11 años de edad, la recolección de la información se realiza mediante la aplicación de entrevista, observación y la elaboración de listas de chequeo; se aplican cinco talleres teniendo presente cinco categorías: lectura fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria y lectura categorial. Los resultados permiten hallar avances en la mitad de los niños en decodificación secundaria evidenciando falencias en la extracción de proposiciones contenidas en las oraciones; la otra mitad de los niños han avanzado a nivel de codificación terciaria.
Description: 1 recurso en línea (páginas 265-278).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Rojas. (2007). Teoría de las Seis Lecturas, Aplicada al Proceso de Lecto-Escritura en el Área de Lengua Castellana en Estudiantes de Grado quinto de Básica primaria. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/ handle/10185/7182/T23.07%20R638t.pdf?sequence=1
Arenas,H. Y. (2014). Teoría de las seis lecturas, y su incidencia en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de ciclo III de una institución escolar pública de Bogotá. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE. Editorial Milla. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/ Libros/20150928100723844351301.pdf
Acosta, R. (2009). Descripción de la competencia Lectora en textos narrativos de un grupo de estudiantes del colegio Hermanas Misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto, octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www. javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis255.pdf
Iriarte, F. (s.f.). Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a diferentes tipos de hipertexto. Ponencia: cognición, aprendizaje y currículo. Universidad del Norte. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-105134_archivo.pd
Piaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y enseñanza. México: Longman, S.A.S
Zubiría Samper, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico. Tomo 1: Preescolar y Primaria. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani. Editorial Gerardo Andrade M.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455
ISSN: 0120-7105
Series/Report no.: Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1084.pdfArchivo principal300.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons