Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSoler Arias, Edibelcy-
dc.contributor.authorEscobar Alba, María Cristina-
dc.contributor.authorAgudelo Arias, Mirtha Lorena-
dc.date.accessioned2019-02-20T16:17:17Z-
dc.date.available2019-02-20T16:17:17Z-
dc.date.issued2017-01-01-
dc.identifier.citationSoler Arias, E., Escobar Alba, M., & Agudelo Arias, M. (2017). Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria. Educación y Ciencia, (20), 265-278. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455.spa
dc.identifier.issn0120-7105spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455-
dc.description1 recurso en línea (páginas 265-278).spa
dc.description.abstractEl presente estudio de corte cualitativo se realizó durante los años 2015 y 2016 en las sedes Granada Occidente y San Antonio Bajo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael en el municipio de Rondón-Boyacá; tiene como propósito determinar los procesos de comprensión lectora que se ven fortalecidos a partir de la implementación de estrategias diseñadas con base en la pedagogía conceptual y la “teoría de las seis lecturas” de Miguel de Zubiría Samper, la población objeto la componen ocho niños de los grados cuarto y quinto de primaria entre los 10 y 11 años de edad, la recolección de la información se realiza mediante la aplicación de entrevista, observación y la elaboración de listas de chequeo; se aplican cinco talleres teniendo presente cinco categorías: lectura fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria y lectura categorial. Los resultados permiten hallar avances en la mitad de los niños en decodificación secundaria evidenciando falencias en la extracción de proposiciones contenidas en las oraciones; la otra mitad de los niños han avanzado a nivel de codificación terciaria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesEducación y Ciencia;Número 20 (2017)-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8919/7372spa
dc.titleProcesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primariaspa
dc.title.alternativeReading comprehension processes in fourth and fifth grade childrenspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationRojas. (2007). Teoría de las Seis Lecturas, Aplicada al Proceso de Lecto-Escritura en el Área de Lengua Castellana en Estudiantes de Grado quinto de Básica primaria. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/ handle/10185/7182/T23.07%20R638t.pdf?sequence=1spa
dcterms.bibliographicCitationArenas,H. Y. (2014). Teoría de las seis lecturas, y su incidencia en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de ciclo III de una institución escolar pública de Bogotá. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE. Editorial Milla. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/ Libros/20150928100723844351301.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationAcosta, R. (2009). Descripción de la competencia Lectora en textos narrativos de un grupo de estudiantes del colegio Hermanas Misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto, octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www. javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis255.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationIriarte, F. (s.f.). Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a diferentes tipos de hipertexto. Ponencia: cognición, aprendizaje y currículo. Universidad del Norte. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-105134_archivo.pdspa
dcterms.bibliographicCitationPiaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y enseñanza. México: Longman, S.A.Sspa
dcterms.bibliographicCitationZubiría Samper, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico. Tomo 1: Preescolar y Primaria. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani. Editorial Gerardo Andrade M.spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: página 278.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe present qualitative study was carried out during the years 2015 and 2016 at the “Granada Occidente” and “San Antonio Bajo” branches of the “San Rafael” Agricultural Educational Institution in Rondón (Boyacá, Colombia); Its purpose is to determine the processes of reading comprehension that are strengthened by the implementation of strategies designed based on conceptual pedagogy and the “theory of the six readings” by Miguel de Zubiría Samper, the target population consists of eight children of the fourth and fifth grades of primary school between 10 and 11 years old, the collection of information is done through the application of interview, observation and the preparation of checklists; Five workshops are applied with five categories in mind: phonetic reading, primary decoding, secondary decoding, tertiary decoding and categorial reading. The results allow to find progress in half of the children in secondary decoding evidencing faults in the extraction of sentences contained in the sentences; the other half have advanced to tertiary coding level.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcComprensión de lectura-
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza primaria-
dc.subject.armarcConducta lectora-
dc.subject.armarcActividades creativas y trabajos de clase-
dc.subject.armarcDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.proposalPedagogía conceptualspa
dc.subject.proposalTeoría las seis lecturasspa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalProcesos de lecturaspa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1084.pdfArchivo principal300.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons