Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2456
Title: La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora
Other Titles: Inferential reading, a key to enhance reading comprehension
Authors: Ochoa Montaña, Judy
Mesa Cárdenas, Sandra Liliana
Pedraza Orduz, Yaqueline
Caro Caro, Edgar Orlando
Keywords: Comprensión de lectura
Conducta lectora
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria
Conducta lectora - Actividades creativas y trabajos de clase
Comprensión lectora
Lectura inferencial
Estrategias de comprensión
Issue Date: 1-Jan-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Ochoa Montaña, J. y otros. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, (20), 249-263.
Abstract: Este artículo surge de la reflexión sobre los resultados obtenidos en competencia lectora, por los estudiantes de grados 3° y 5° de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi, en las pruebas Saber 2015, la información del Índice Sintético de Calidad Educativa y los aportes de algunos teóricos como Sole, Mendoza y Pérez. Se dará cuenta de los resultados obtenidos en la fase diagnóstica desarrollada con metodología Investigación Acción Educativa. Primero, presenta un análisis de la problemática en relación con la lectura; posteriormente, hace una revisión de antecedentes acerca del tema, continúa con un marco referencial que orienta la propuesta; y presenta el diagnóstico de la problemática existente en cuanto a niveles de lectura. Finaliza con una reflexión acerca del quehacer educativo y la importancia de fortalecer las prácticas pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura.
Description: 1 recurso en línea (páginas 249-263).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Alfonso, D., & Sánchez, C. (2009). Comprensión Textual. Primera Infancia y Educación Básica Primaria. Bogotá: Ediciones Ecoe.
Castro, A., & Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Enseñar lengua (13a. ed.). Barcelona: Graó.
Cerchiaro, C., Paba- Barbosa, C. & Sánchez -Castellón. L. (2011). Metacognición Comprensión Lectora: Una relación posible e intencional. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 8 (1), 99 - 110.
Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., & Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educ. Educ., 15(1), 45-61.
Durango, Z. (2015). La lectura y sus tipos. Portal de las Palabras, 1(1), 9-13. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/ view/589.
Eleuterio, A.I. (2015). Plan de formación en comprensión lectora en el I.E.S. Castro, Américo. Revista Comprensión lectora y educación intercultural, (3), 96-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243921006.
González, J. (2006). Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos infantiles. Psicología educativa, 11 (2), 113-133.
ICFES. (2010). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
ICFES. (2015). Reporte saber 2015. Bogotá: Ministerio de Educación. Recuperado de Bwww.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/ reporteHistoricoComparativo.jspx
Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. La revista de Educación aldadis.net, (4). Recuperado de http://docplayer.es/20847385- Estrategias-inferenciales-en-la comprension-lectora-khemais jouini.html
Jurado, V. F., Bustamante, Z. G. & Pérez, A. M. (1998). Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura. Santafé de Bogotá: Plaza & Janes editores.
Latorre, A. (2003). La investigación – acción: conocer y cambiar la práctica. Barcelona: Editorial Graó.
MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogotá: Editorial Cooperativa.
MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2015). Programa Todos Aprender. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-article-246644.html
Mendoza, A. et al. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Prentice Hall.
Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la Escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior-ICFES.
Ponce, S., & Holguín, J. (2014). Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de Primaria. Caso de una escuela del distrito de Comas. Revista Científica Eduser, 1 (1), 61 72. Recuperado de http://blog.ucvlima.edu.pe:8080/index. php/eduser/issue/archive
Saldaña, D. (2008). Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28 (2), 117-125.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2456
ISSN: 0120-7105
Series/Report no.: Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1083.pdfArchivo principal587.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons