Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2456
Title: La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora
Other Titles: Inferential reading, a key to enhance reading comprehension
Authors: Ochoa Montaña, Judy
Mesa Cárdenas, Sandra Liliana
Pedraza Orduz, Yaqueline
Caro Caro, Edgar Orlando
Keywords: Comprensión de lectura
Conducta lectora
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria
Conducta lectora - Actividades creativas y trabajos de clase
Comprensión lectora
Lectura inferencial
Estrategias de comprensión
Issue Date: 1-Jan-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Ochoa Montaña, J. y otros. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, (20), 249-263.
Abstract: Este artículo surge de la reflexión sobre los resultados obtenidos en competencia lectora, por los estudiantes de grados 3° y 5° de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi, en las pruebas Saber 2015, la información del Índice Sintético de Calidad Educativa y los aportes de algunos teóricos como Sole, Mendoza y Pérez. Se dará cuenta de los resultados obtenidos en la fase diagnóstica desarrollada con metodología Investigación Acción Educativa. Primero, presenta un análisis de la problemática en relación con la lectura; posteriormente, hace una revisión de antecedentes acerca del tema, continúa con un marco referencial que orienta la propuesta; y presenta el diagnóstico de la problemática existente en cuanto a niveles de lectura. Finaliza con una reflexión acerca del quehacer educativo y la importancia de fortalecer las prácticas pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura.
This article arises from the reflection on the results obtained in reading competence, by the students of 3rd and 5th grades of the Educational Institution “Sugamuxi”, in the Saber 2015 tests, the information of the Synthetic Index of Educational Quality and the contributions of some theorists such as Sole, Mendoza and Pérez. The results obtained in the diagnostic phase developed with the Educational Action Research methodology will be reported. First, it presents an analysis of the problems in relation to reading; Afterwards, it makes a background review about the subject, it continues with a referential frame that guides the proposal; and presents the diagnosis of the existing problem in terms of reading levels. It ends with a reflection on the educational task and the importance of strengthening pedagogical practices to improve reading comprehension.
Description: 1 recurso en línea (páginas 249-263).
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2456
ISSN: 0120-7105
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_1083_La_lectura_inferencial_clave.pdfArchivo principal587.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons