Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2457
Title: Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas
Other Titles: Attitudes of fourth and fifth grade students, towards the learning of mathematics
Authors: Jiménez Espinosa, Alfonso
Bohórquez Rodríguez, Hugo Hernán
Castro Torres, Marilú
Puentes Blanco, Rafael Antonio
Keywords: Metodología en matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza - Aspectos psicológicos
Actitudes
Aprendizaje
Matemáticas
Didáctica
Práctica pedagógica
Issue Date: 1-Jan-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Jiménez Espinosa, A. y otros. (2017). Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas. Educación y Ciencias, (20), 225-245. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2457
Abstract: Este artículo es producto de una investigación que se adelanta con estudiantes de cuarto y quinto de educación básica primaria, para identificar causas que generan actitudes negativas frente al aprendizaje de las matemáticas ocasionando bajo rendimiento académico, reflejado en resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE, 2015) al aumentar los niveles de insuficiencia y disminuir los de avanzado. Se presenta el estado del arte y el análisis de aportes teóricos relacionados con las actitudes; actitudes positivas y negativas y actitudes frente a las matemáticas y estrategias didácticas. Se describe el proceso metodológico dentro de la Investigación Acción (IA) con un enfoque cualitativo; usando como instrumentos los cuestionarios, narrativas y observación participante. Entre los resultados iniciales se destacan aspectos como la necesidad de mayor diálogo del profesor con sus alumnos y con los padres de familia, mejorar la disciplina para evitar interferencias, usar materiales manipulativos y realizar más actividades no tradicionales para mejorar el ambiente de la clase.
Description: 1 recurso en línea (páginas 225-245).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Alsina, Á., & Planas, N. (2008). MATEMÁTICA INCLUSIVA. Propuesta para una educación matemática accesible. Madrid, España: Narcea S. A.
Blández, J. (2000). La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: INDE publicaciones.
D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio.
De la Torre, S., & Barrios, O. (2000). Estrategias Didácticas Innovadoras. Barcelona: Octaedro.
Dienes, Z. (1977). Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Barcelona, España: Teide.
Elliott, J. (2005). El camino educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.
Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en Matemáticas. Suma, 10-16.
Gasco, J., & Villarroel, J. D. (2014). La motivación para las matemáticas en la ESO. Un estudio sobre las diferencias en función del curso y del sexo. NÚMEROS revista de didáctica de las matemáticas, 86, 39-50.
Gómez, M. F. (2012). Elementos problemáticos en los procesos de aprendizaje de las Matemáticas. Palmira: Universidad Nacional de Colombia.
Jiménez Espinosa, A., Limas Berrío, L. J., & Alarcón González, J. E. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7 (13), 127-152.
Jiménez Espinosa, A. (2010). La naturaleza de la matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase. Educación y Ciencia, (13), 135-150.
Jiménez Espinosa, A., & Moreno Bello, A. C. (2011). Motivación y desarrollo del pensamiento matemático. Revista de Educao PUC-Campinas, Campinas, 16 (1) 103-107.
Jiménez Espinosa, A., & Pineda Bohórquez, L. (2013). Comunicación y argumentación en clase de Matemáticas. Educación y Ciencia, (16), 101-116.
Jiménez Espinosa, A., Suárez Ávila, N. Y., & Galindo Mendoza, S. M. (2010). La comunicación eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 2 (2), 175-189.
Jiménez Espinosa., A. (2005). Formacion de profesores de matematica: aprendizajes recíprocos escuela-universidad. Tunja: Búhos editores.
Jiménez, E. A. (2002). Quando profesores de Matemática da escola e da univeridaddse encontram. Säo Pablo, Brasil: UNICAMP.
Jonson, D. W., & Jonson, R. T. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós SAICF.
Lamelas, N. (2012). Trabajo en grupos: Una importante herramienta para el desempeño de las clases prácticas y las interactivas. Innovación Educativa, (22), 75-85.
Martínez, P. O. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, 24 (2), 7-34.
Martínez Padrón, O. (2014). Sistema de creencias acerca de la matemática. Actualidad Investigativa en Educación, 14 (3), 1-28.
Martínez, P. O. (2008). Discusión Pedagógica. Actitudes hacia las Matemáticas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, (1), 237-256.
Mato, M., & De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. Sociedad española de investigación en educación matemática, SEIEM (pp. 197-208). SEIEM.
Mato, M., Espiñeira, E., & Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática, resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 57-72.
Núñez, J. C., Da silva, E. E., Rosario, P., & González, J. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. In Actas do VIII congreso Galaicoportugués de Psicopedagoxia (pp. 2389-2396).
Romero, L., Utrilla, A., & Utrilla, V. (2014). Las Actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Ra Ximhai, 10 (5), 291-319.
Samacá, J. V. (2014). Creencias y actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de ingeniería. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1-20. Buenos Aires.
Sánchez, J., & Ursini, S. (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13 (4), 303-318.
Thoumi, S. (2003). Tomo 2. En S. Thoumi, El éxito de la motivación en la educación (pp. 10-23). Colombia: Ediciones Gamma.
Vasco, C. E. (2008). Reflexiones sobre la Didáctica Escolar. (L. M. Sierra Fajardo, Entrevistador)
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2457
ISSN: 0120-7105
Series/Report no.: Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1082.pdfArchivo principal710.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons