Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2457
Title: Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas
Other Titles: Attitudes of fourth and fifth grade students, towards the learning of mathematics
Authors: Jiménez Espinosa, Alfonso
Bohórquez Rodríguez, Hugo Hernán
Castro Torres, Marilú
Puentes Blanco, Rafael Antonio
Keywords: Metodología en matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza - Aspectos psicológicos
Actitudes
Aprendizaje
Matemáticas
Didáctica
Práctica pedagógica
Issue Date: 1-Jan-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Jiménez Espinosa, A. y otros. (2017). Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas. Educación y Ciencias, (20), 225-245. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2457
Abstract: Este artículo es producto de una investigación que se adelanta con estudiantes de cuarto y quinto de educación básica primaria, para identificar causas que generan actitudes negativas frente al aprendizaje de las matemáticas ocasionando bajo rendimiento académico, reflejado en resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE, 2015) al aumentar los niveles de insuficiencia y disminuir los de avanzado. Se presenta el estado del arte y el análisis de aportes teóricos relacionados con las actitudes; actitudes positivas y negativas y actitudes frente a las matemáticas y estrategias didácticas. Se describe el proceso metodológico dentro de la Investigación Acción (IA) con un enfoque cualitativo; usando como instrumentos los cuestionarios, narrativas y observación participante. Entre los resultados iniciales se destacan aspectos como la necesidad de mayor diálogo del profesor con sus alumnos y con los padres de familia, mejorar la disciplina para evitar interferencias, usar materiales manipulativos y realizar más actividades no tradicionales para mejorar el ambiente de la clase.
This article is the result of an investigation that is carried out with fourth and fifth students of primary basic education, to identify causes that generate negative attitudes towards the learning of mathematics causing low academic performance, reflected in results of the Synthetic Index of Educational Quality (ISCE, 2015) by increasing the levels of insufficiency and decreasing the levels of advanced. The state of the art and the analysis of theoretical contributions related to attitudes are presented; positive and negative attitudes and attitudes towards mathematics and didactic strategies. The methodological process within the Research Action is described with a qualitative approach; using as instruments the questionnaires, narratives and participant observation. Among the initial results are aspects such as the need for greater dialogue between the teacher and their students and parents, to improve the discipline to avoid interference, to use manipulative materials and to carry out more non-traditional activities to improve the classroom environment.
Description: 1 recurso en línea (páginas 225-245).
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2457
ISSN: 0120-7105
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_1082_Actitudes_estudiantes_cuarto_quinto.pdfArchivo principal710.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons