Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2460
Title: Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar
Other Titles: Reflections on critical reading as a need beyond the school environment
Authors: Castillo González, Floriluz
Pérez Rodríguez, Nidya Constanza
Keywords: Pensamiento crítico
Lectura crítica
Desarrollo de la lectura
Secuencia didáctica
Texto continuo
Texto discontinuo
Issue Date: 1-Jan-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Castillo González, F. & Pérez Rodríguez, N. C. (2017). Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. Educación y Ciencia, (20), 169-188. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2460
Abstract: El presente artículo expone las reflexiones y cuestionamientos frente a una serie de estrategias didácticas, diseñadas con la intención de ofrecer nuevas experiencias para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno de una institución educativa de Boyacá. Luego, se aborda la temática con un registro de trabajos de investigación a nivel nacional, que aportan elementos categoriales sobre lectura crítica en espacios escolares. La metodología usada es la investigación acción educativa y el proyecto de aula, como estrategia colaborativa para el estudio de estrategias didácticas a favor del uso de textos continuos y discontinuos. Se acerca a la lectura crítica como una herramienta estudiada desde Cassany (2006), Serrano y Madrid (2007) y Lipman (1998), con características enfocadas a potenciar en los estudiantes de educación secundaria habilidades de análisis, inferencia, reflexión, espíritu crítico, creatividad y evaluación propias de la práctica lectora. Como hallazgos significativos parciales, la investigación encuentra la posibilidad de la constante indagación de los docentes del área de español, para reflexionar y comprender los ejercicios de lectura crítica más allá del ambiente escolar y la generación de espacios de diálogo en el aula, a través de ejercicios de confrontación y debate.
Description: 1 recurso en línea (páginas 169-188).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Cañizalez, N., & Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245 - 262. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.3583
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica, teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya 32. Recuperado de Red investigación: http:www.upf.es/dtf/xarxa/pral
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.
Castro, A., & Paez, N. (2015, agosto). Las estrategias de comprensión textual y su eficacia en el aula. Rastros y rostros, 17(31), 77-84. Recuperado de https:// revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1269
Diplomado de competencia lectora orientado a PISA de la OCDE de Monterrey, México. (2009). Módulo 1, literacidad, textos contextos y uso de la tecnología.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2015). Módulo de lectura crítica (2). Recuperado de https://www.google.com.co/search? q=El+Instituto+Colombiano+para+la+Evaluaci%C3%B3n+de+la+Educaci% C3%B3n+(ICFES).+(2015).+M%C3%B3dulo+de+lectura+cr%C3%ADtica+( 2)&oq=El+Instituto+Colombiano+para+la+Evaluaci%C3%B3n+de+la+Edu caci%C3%B3n+(ICFES).+(2015).+M%C3%B3dulo+de+lectura+cr%C3%AD tica+(2)&aqs=chrome..69i57.4655j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Elliott, J. (1994). La educación acción en educación. Madrid, España: Morata.
Jaramillo, A., Oliveros, C., Fernández, E., y Díaz, M. (2010). Estrategias para fomentar la lectura crítica en estudiantes de quinto y sexto grado. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Adventista UNAC, Medellín, Colombia.
Jiménez, M., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151 - 170. doi:https:// doi.org/10.19053/22160159.3027
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: La Torre.
Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). La lectura en pisa 2000,2003 y 2006. Marco y pruebas de la evaluación. Recuperado de https://books.google.com.co/ books?id=Q-g-ZK130WwC&pg=PA12&dq=textos+continuos+y+discontinu os
Ministerio de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias de Lenguaje (01). Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_ recurso_1pdf
Pérez, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en educación básica. En: La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia (pp. 47-65). Recuperado de https://www.google.com. co/search?q=Marco%2520configuraciones%2520did%C3%A1cticas%2520 Mauricio%2520P%C3%A9rez%2520Abril.pdf&oq=Marco%2520configurac iones%2520did%C3%A1cticas%2520Mauricio%2520P%C3%A9rez%2520A bril.pdf&aqs=chrome..69i57.7325j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Samacá, I. (2016). El espíritu científico en la primera infancia. Praxis & Saber, 7(13), 89 – 106. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.4167.
Sanz, Á. (2005). La lectura en el proyecto PISA. Revista de Educación, Núm. extraordinario, pp. 95-120. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/ articulosre2005/re200509.pdf?documentId=0901e72b81204260
Serrano, S., & Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, (16), 58-68.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Tailor, S., y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona, España: Paidós.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2460
ISSN: 0120-7105
Series/Report no.: Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1079.pdfArchivo principal268.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons