Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
Title: | Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar |
Other Titles: | Resolution of mathematical problems with fractions focused on the school context |
Authors: | Avella Tuta, Diana Paola Salazar Pérez, Fabio Ahirton Miguez García, José Edilberto |
Keywords: | Matemáticas - Enseñanza Fracciones - Enseñanza elemental Fracciones - Métodos de enseñanza Matemáticas - Enseñanza y estudio Contexto Estrategia didáctica Adición y sustracción con fracciones Didáctica de las matemáticas Obstáculos epistemológicos Resolución de problemas |
Issue Date: | 1-Jan-2017 |
Publisher: | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
Citation: | Avella Tuta, D. P., Salazar Pérez, F. A. & Miguez García, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461 |
Abstract: | Este artículo da a conocer los resultados parciales de una investigación de enfoque cualitativo de tipo acción educativa, que está orientada a desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas. La investigación se centra en el tema de la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos con fracciones, con niños de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama
del municipio de Belén (Boyacá). La propuesta consiste en orientar la enseñanza a partir de la resolución de
problemas. Esta propuesta se ha realizado en tres momentos: el primero, la revisión de antecedentes y discusión teórica; el segundo, la aplicación y el análisis de resultados de la prueba diagnóstica; y el tercero, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia didáctica. Obteniendo que el 60 % de los estudiantes se apropiaron del método satisfactoriamente, un 30 % requiere de mayor acompañamiento y el 10 % de los estudiantes no se apropiaron del método. This article discloses the partial results of a qualitative approach research of an educational action type, which is aimed at developing a didactic proposal for the teaching of mathematics. The research focuses on the subject of the teaching of solving mathematical problems with fractions, with sixth grade children of the “Carlos Alberto Olano Valderrama” Educational Institution in Belén (Boyacá). The proposal consists of focusing the teaching from the resolution of problems. This proposal has been made in three moments: the first one, the review of background and theoretical discussion; the second, the application and analysis of the results of the diagnostic test; and the third, the design, application and evaluation of the didactic strategy. Obtaining that 60 % of the students appropriated the method satisfactorily, 30 % required more accompaniment and 10 % of the students did not appropriate the method. |
Description: | 1 recurso en línea (páginas 147-167). |
URI: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461 |
ISSN: | 0120-7105 |
Appears in Collections: | Educación y Ciencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PPS_1078_Resolucion_problemas_matematicos.pdf | Archivo principal | 948.52 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional