Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
Título : Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
Otros títulos : Resolution of mathematical problems with fractions focused on the school context
Autor : Avella Tuta, Diana Paola
Salazar Pérez, Fabio Ahirton
Miguez García, José Edilberto
Palabras clave: Matemáticas - Enseñanza
Fracciones - Enseñanza elemental
Fracciones - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Contexto
Estrategia didáctica
Adición y sustracción con fracciones
Didáctica de las matemáticas
Obstáculos epistemológicos
Resolución de problemas
Fecha de publicación : 1-ene-2017
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Avella Tuta, D. P., Salazar Pérez, F. A. & Miguez García, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
Resumen : Este artículo da a conocer los resultados parciales de una investigación de enfoque cualitativo de tipo acción educativa, que está orientada a desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas. La investigación se centra en el tema de la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos con fracciones, con niños de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama del municipio de Belén (Boyacá). La propuesta consiste en orientar la enseñanza a partir de la resolución de problemas. Esta propuesta se ha realizado en tres momentos: el primero, la revisión de antecedentes y discusión teórica; el segundo, la aplicación y el análisis de resultados de la prueba diagnóstica; y el tercero, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia didáctica. Obteniendo que el 60 % de los estudiantes se apropiaron del método satisfactoriamente, un 30 % requiere de mayor acompañamiento y el 10 % de los estudiantes no se apropiaron del método.
This article discloses the partial results of a qualitative approach research of an educational action type, which is aimed at developing a didactic proposal for the teaching of mathematics. The research focuses on the subject of the teaching of solving mathematical problems with fractions, with sixth grade children of the “Carlos Alberto Olano Valderrama” Educational Institution in Belén (Boyacá). The proposal consists of focusing the teaching from the resolution of problems. This proposal has been made in three moments: the first one, the review of background and theoretical discussion; the second, the application and analysis of the results of the diagnostic test; and the third, the design, application and evaluation of the didactic strategy. Obtaining that 60 % of the students appropriated the method satisfactorily, 30 % required more accompaniment and 10 % of the students did not appropriate the method.
Descripción : 1 recurso en línea (páginas 147-167).
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
ISSN : 0120-7105
Aparece en las colecciones: Educación y Ciencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PPS_1078_Resolucion_problemas_matematicos.pdfArchivo principal948.52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons