Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAvella Tuta, Diana Paola-
dc.contributor.authorSalazar Pérez, Fabio Ahirton-
dc.contributor.authorMiguez García, José Edilberto-
dc.date.accessioned2019-02-20T22:09:40Z-
dc.date.available2019-02-20T22:09:40Z-
dc.date.issued2017-01-01-
dc.identifier.citationAvella Tuta, D. P., Salazar Pérez, F. A. & Miguez García, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461spa
dc.identifier.issn0120-7105-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461-
dc.description1 recurso en línea (páginas 147-167).spa
dc.description.abstractEste artículo da a conocer los resultados parciales de una investigación de enfoque cualitativo de tipo acción educativa, que está orientada a desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas. La investigación se centra en el tema de la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos con fracciones, con niños de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama del municipio de Belén (Boyacá). La propuesta consiste en orientar la enseñanza a partir de la resolución de problemas. Esta propuesta se ha realizado en tres momentos: el primero, la revisión de antecedentes y discusión teórica; el segundo, la aplicación y el análisis de resultados de la prueba diagnóstica; y el tercero, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia didáctica. Obteniendo que el 60 % de los estudiantes se apropiaron del método satisfactoriamente, un 30 % requiere de mayor acompañamiento y el 10 % de los estudiantes no se apropiaron del método.spa
dc.description.abstractThis article discloses the partial results of a qualitative approach research of an educational action type, which is aimed at developing a didactic proposal for the teaching of mathematics. The research focuses on the subject of the teaching of solving mathematical problems with fractions, with sixth grade children of the “Carlos Alberto Olano Valderrama” Educational Institution in Belén (Boyacá). The proposal consists of focusing the teaching from the resolution of problems. This proposal has been made in three moments: the first one, the review of background and theoretical discussion; the second, the application and analysis of the results of the diagnostic test; and the third, the design, application and evaluation of the didactic strategy. Obtaining that 60 % of the students appropriated the method satisfactorily, 30 % required more accompaniment and 10 % of the students did not appropriate the method.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366spa
dc.titleResolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolarspa
dc.title.alternativeResolution of mathematical problems with fractions focused on the school contexteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 166-167.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesBach elard, G. (2004). La formación del espíritu científico. En G. Bachelard, La formación del espíritu científico (pp. 15-26). México: Argos Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBlanco Otano, B., & Blanco Nieto, L. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Números Revista de la didáctica de las matemáticas, 71, 75-85.spa
dc.relation.referencesCantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Base de datos Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Recuperado de http://biblio.uptc.edu. co:2092/eds/detail/detail?vid=4&sid=761ed7ca-f12f-4c6a-bc76-accff54fded3%4 0sessionmgr4008&hid=111&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ %3d%3d#AN=101800182&db=fuaspa
dc.relation.referencesCerda, R. S. (2014). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Impacto de la resolución de problemas en el rendimiento académico en matemáticas.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2015). Recuperado de http://diae.mineducacion.gov.co/ siempre_diae/documentos/115087000208.pdfspa
dc.relation.referencesD´Amore, B., Fandiño, P. M., Marazzani, I., & Sbaragli, S. (2012). La didáctica y la dificultad en matemáticas. Bogotá: La imprenta Editores S.A.spa
dc.relation.referencesD’Guzman, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, (43), 19-58.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La Investigación - acción en educación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGiménez, J., & Santos, L. (2013). La actividad matemática en el aula. España: Graó.spa
dc.relation.referencesHurtado Orduz, M. E. (2012). Biblioteca Digital de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. En MEN, Estándares Básicos de Competencias (p. 184). Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesPino Ceballos, J. A. (2012). Concepciones y prácticas de los estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas con respecto a la Resolución de Problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar a resolver problemas. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Recuperado de http://dehesa.unex.es/ bitstream/handle/10662/568/TDUEX_2013_Pino_Ceballos.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPolya, G. (2008). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesRosas Díaz, R., & Sebastián, C. (2008). Piaget, Vygotsky y Maturana Constructivismo a tres voces. Buenos Aires, Argentina: Aique grupo editor S.A.spa
dc.relation.referencesSantos Trigo, L. M. (2007). La resolución de Problemas Matemáticos. Fundamentos Cognitivos. México: Trillasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza-
dc.subject.armarcFracciones - Enseñanza elemental-
dc.subject.armarcFracciones - Métodos de enseñanza-
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza y estudio-
dc.subject.proposalContextospa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalAdición y sustracción con fraccionesspa
dc.subject.proposalDidáctica de las matemáticasspa
dc.subject.proposalObstáculos epistemológicosspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.relation.ispartofjournalEducación y Ciencia;Número 20 (2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_1078_Resolucion_problemas_matematicos.pdfArchivo principal948.52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons